Justificación
Justificación
Colombia necesita un maestro sensible, investigador y soñador que no se limite a la transferencia de conocimientos en cambio se permita la oportunidad de mejorar los escenarios de aprendizaje apoyado por la lúdica entendida desde sus diferentes dimensiones del desarrollo humano. En razón a ello es indispensable formar un maestro con capacidad creativa que le dé un giro pedagógico a la educación cotidiana que se vive en el aula; partiendo de ideas innovadoras, didácticas y creativas, que permitan potenciar habilidades sociales, cognitivas y físicas en niños, adolescentes y adultos usuarios del sistema educativo.
En este sentido el diplomado “La pedagogía Lúdica como ambiente de Aprendizaje en los contextos escolares” cobra sentido dada la importancia de cualificar al maestro desde la dimensión lúdica para afrontar las múltiples situaciones que se presentan al momento de enseñar y aprender, de vivir la escuela, de sentirla y verla como un espacio en donde se puede ser feliz. La lúdica es entonces, una posibilidad para mediar entre el aprendizaje y la construcción del conocimiento, puesto que se enfoca en proponer acciones concretas desde la comprensión de un sujeto que se forma, qué siente, se expresa a través de gestos, emociones, sentimientos que se cristalizan mediante las manifestaciones socio-culturales.
Objetivos
Objetivo General
Potenciar los procesos pedagógicos y didácticos de la lúdica en los contextos escolares que permitan cambios innovadores en los ambientes de aprendizaje que de manera directa intervienen en la formación de estudiantes implementando el juego, la recreación y la creatividad como elementos trascendentales en el desarrollo humano.
Objetivos Especificos
- Sensibilizar al sujeto referente a la importancia de la lúdica como componente pedagógico, cultural, recreativo y de dimensión humana en el diseño de estrategias didácticas que consolide el aprendizaje desde la creatividad e innovación en la planeación curricular.
- Identificar herramientas pedagógicas de la lúdica en las dimensiones corporales del desarrollo humano basados en el conocimiento del cuerpo en el espacio y sus manifestaciones corporales, creando gozo- placer en el sujeto que aprende, se forma y vive las trayectorias educativas.
- Generar construcciones y mediaciones lúdicas en los ambientes de aprendizaje apoyados en el desarrollo de habilidades socio afectivas logrando la transformación de un currículo dinamizado por las técnicas lúdicas escolares.
- Implementar espacios de innovación pedagógica en la lúdica que permitan la exploración de capacidades, talentos y habilidades desde el reconocimiento del cuerpo, movimiento y cultura, apoyados en la vivencia lúdica sistematizada en un ensayo auto etnográfico como proceso de reflexión pedagógica
Contenidos Temáticos
Contenidos Temáticos
- Lúdica y Creatividad
- La Lúdica desde las dimensiones corporales del desarrollo humano
- Ambientes de Aprendizaje en Contextos Escolares.
- Innovaciones pedagógicas en la Lúdica como experiencia cultural.