Justificación
Justificación
El aprendizaje de una segunda lengua en el contexto del mundo globalizado actual se ha convertido en una necesidad de formación de todos los profesionales. La posibilidad de acceder al conocimiento, hacerlo circular, ayudar a construirlo y a transformarlo, requiere de la visión universal del mismo que, supera las posturas etnocentristas. Para el caso particular de esta propuesta, el inglés, como idioma universal ha permitido la interconexión social, cultural, política y hasta filosófica de miles de ciudadanos y poblaciones alrededor del mundo. La oportunidad de conocer las dinámicas de desarrollo a todo nivel se ha gestado por los intercambios económicos que han requerido de la comprensión de los mismos, desde el uso comunicativo y lingüístico del idioma.
Para los estudiantes de licenciatura, quienes se forman para ser maestros en diferentes áreas del saber y en diferentes niveles educativos, la aprehensión y el uso del inglés como segunda lengua se ha convertido en un componente fundamental en sus procesos de formación profesional. Por un lado, en el rol de aprendiz permanente, el acceso al conocimiento propio de su área disciplinar o de la Pedagogía está sustentado en múltiples documentos en inglés, que pueden ser comprendidos y apropiados de manera significativa en el quehacer pedagógico; por otro lado, los procesos de formación permanente en el campo de la docencia son apoyados en becas que exigen un nivel de dominio B1 según el marco MCER[1], requisito que muchos excelentes maestros no han podido cumplir y han frustrado los deseos de movilización académica y profesionalización en el extranjero. Finalmente, en el rol de docentes propiamente dicho, poder incorporar documentos de lectura para que los estudiantes accedan a los conocimientos disciplinares en segunda lengua, genera un doble valor; por un lado, se comprende el uso lingüístico y comunicativo del inglés en un contexto cotidiano y de inmersión en la realidad; y por el otro, se accede al conocimiento de punta que en muchas circunstancias no se conoce en nuestra lengua materna, el español.
[1] MCER. Marco Común de Referencia Para las Lenguas.
Objetivos
Objetivo General
Desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas en inglés, teniendo como referencia los lineamientos y exigencias del Ministerio de Educación Nacional para los profesionales que se titulan como licenciados.
Objetivos Especificos
- Promover el desarrollo progresivo de la competencia comunicativa en inglés, para la comprensión de situaciones cotidianas.
- Desarrollar procesos de comprensión lectora que posibiliten el acceso al conocimiento cultural, técnico y científico propio y foráneo.
- Comprender elementos constitutivos de la lingüística propia del idioma inglés como segunda lengua que, permiten la comprensión situada de la misma.
Contenidos Temáticos
Contenidos Temáticos
Pronouns (personal, possessive adjective, possessive, object, reflexive).
Nouns, adjectives
Prepositions (time/place)
Present tenses (simpleprogressive) in positive, negative and interrogative sentences
Professions and jobs
Adverbs of frequency
feelings and emotions
Articles
Likes and dislikes
Expressions of time (days, months, hour, moments of the day)
Past simple (regular and irregular verbs)
Past continuous
Modal verbs
Future tenses
Would like to/ Like
Linky words (connectors)
Common places
Conditionals
Comparative and superlative adjectives
Adverbs of quantity
Imperative voice
Perfect tense
Adverbs for perfect tense
Reported speech