HISTORIA DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN TUTORIAL A NIVEL NACIONAL- INSTITUTO EDUCACIÓN A DISTANCIA
- CAT – BARRANQUILLA
- BOGOTÁ - CAT KENNEDY
- BOGOTÁ - CAT SUBA
- CAT CALI
- CAT CHAPARRAL
- CAT GIRARDOT
- CAT HONDA
- CAT IBAGUÉ
- CAT LIBANO
- CAT MEDELLÍN
- CAT MELGAR
- CAT MOCOA
- CAT NEIVA
- CAT PACHO
- CAT PEREIRA
- CAT PLANADAS
- CAT POPAYÁN
- CAT PURIFICACIÓN
- CAT RIOBLANCO
- CAT SIBATÉ
- CAT URABA
CAT – BARRANQUILLA
CAT – BARRANQUILLA: Lleva la UT en el corazón
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
El 3 de marzo de 2011, “la arenosa” le dio la bienvenida al Centro de Atención Tutorial – Barranquilla, el cual nació con el fin de ofrecer nuevas oportunidades a las personas que necesitaban una opción diferente para poder acceder a la Educación Superior.
Este nuevo proyecto en la Región Caribe fue inaugurado mediante una reunión que se realizó en la sede de la caja de compensación familiar Combarranquilla, este evento especial tuvo como lema “lleva a la UT en tu corazón” y sus invitados fueron los estudiantes matriculados, profesores y comunidad en general.
El Colegio Politécnico del municipio de Soledad fue elegido para alojar al CAT, dada su ubicación estratégica, la institución permitía el acceso de estudiantes de los municipios cercanos por la vía del aeropuerto Ernesto Cortissoza. De esta manera, finalmente el centro abrió sus puertas a los 125 estudiantes que se habían inscrito a programas académicos como Administración Financiera, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Tecnología en Regencia de Farmacia y Salud Ocupacional.
En el año 2014, y luego de un anterior cambio de institución, el Centro de Atención Tutorial – Barranquilla reanuda actividades académicas en la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos, la cual es reconocida en la ciudad y a nivel nacional por ser un proyecto liderado por la cantante barranquillera, Shakira Mebarak. Cabe resaltar que esta institución se convirtió en la insignia del corregimiento donde está ubicado y además fue el referente para los demás megacolegios que se hicieron en la ciudad.
Convirtiéndose en una de las mejores oportunidades educativas gracias a la flexibilidad de su modelo de enseñanza – aprendizaje, el Instituto de Educación a Distancia en Barranquilla fue ganando reconocimiento entre sus habitantes y sectores cercanos, así fue como este CAT logró graduar a la primera promoción de estudiantes: el programa de Tecnología en Regencia de Farmacia contó con un total de 11 graduandos, y hasta la fecha, este programa se ha posicionado como el más fuerte dentro de la oferta académica.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Barranquilla
BOGOTÁ - CAT KENNEDY
CAT – KENNEDY: Ejemplo de crecimiento a través de la educación
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
Se ha hecho evidente, a través de la historia, la preocupación que tiene el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima por ayudar a cumplir los sueños académicos de jóvenes y adultos en las diferentes regiones del país. Continuando con esta travesía, en 2008 se hace apertura del CREAD Kennedy, llamado así en ese entonces
Este CAT inició sus labores en el Colegio Santo Domingo, ubicado en la zona Octava de Kennedy, ofertando los siguientes programas académicos:
- Administraciones: Turística y hotelera, Financiera y Negocios Internacionales
- Licenciaturas en Educación Básica con énfasis en: Lengua Castellana, Ciencias Naturales y educación ambiental, Educación artística, Pedagogía Infantil.
- Salud ocupacional.
- Ingeniería de Sistemas.
- Tecnología en regencia de farmacia.
- Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas.
En el 2009, el IDEAD formalizó su estrategia bandera para el posicionamiento definitivo en la ciudad capital, las tres sedes Suba, Kennedy y Tunal se consolidaron administrativamente como el CREAD Bogotá. Con más de 4.000 estudiantes y una oferta de 14 programas académicos, se cierra el 2009, asumiéndose cada vez más como el Centro Regional de Educación a Distancia modelo para el país.
Año a año directivos, tutores y estudiantes han trabajado por uno de los mejores Centros de Atención Tutorial, CAT, como se le llama hoy; muestra de ello es el mejoramiento de la infraestructura para la prestación del servicio educativo.
El Centro de Atención Tutorial Kennedy es el segundo más grande después del CAT – Ibagué con más de 1.385 estudiantes matriculados en los distintos programas de Educación Superior que este centro ofrece:
- Tecnología en regencia de farmacia
- Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
- Licenciatura en literatura y lengua castellana
- Administración financiera
- Licenciatura en educación infantil
- Licenciatura en educación artística
Los estudiantes matriculados hasta la fecha están cumpliendo su sueño educativo y para el Instituto de Educación a Distancia es muy positivo aportar al proceso formador desde los lineamientos humanísticos con gran responsabilidad social y gestión por parte de la Universidad del Tolima, quien ha dinamizado los procesos para que los habitantes del sector y de otros más continúen su camino formativo, y con él, los impactos en el mejoramiento de calidad de vida y de los otros.
El IDEAD ha venido focalizando las formas de participación de la comunidad educativa en los procesos de calidad en educación, los de Bienestar Universitario, relacionados con la cultura y el ser humano que se encuentra con los otros, para entretejer sentido y significado al ser estudiante – trabajador, en espacios para crear mundos posibles con cada programa.
Sin duda, “humanismo, gestión y calidad académica” serán las rutas que caracterizarán el CAT - Kennedy, aunado con el objetivo principal de la Universidad del Tolima y el Instituto de Educación a Distancia.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Kennedy
BOGOTÁ - CAT SUBA
CAT – SUBA: aportando al desarrollo socioeconómico de la región
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
La Universidad del Tolima se ha comprometido con el desarrollo del país mediante sus programas académicos, formulando proyectos que generan un cambio social a través del conocimiento. Es por esto que, desde el Instituto de Educación a Distancia, se ha propuesto la meta de llegar hasta las regiones donde otras instituciones no han podido llegar, para alcanzar a todas aquellas personas que quieren formarse profesionalmente y no les ha sido posible hacerlo mediante modelos tradicionales.
Es de esta manera como el 28 de julio de 2008 nace otro de los CAT que integran el IDEAD: El Centro de Atención Tutorial – Suba. Inició con 11 programas, algunos de ellos fueron: Administración de Negocios con Énfasis en Educación Internacionales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística, Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Salud Ocupacional y Tecnología Turística en Desarrollo Local, entre otros.
Hazel Paola Flórez Mena, coordinadora del CAT – Suba, menciona que “las instituciones de Educación Superior buscan constantemente promover e impulsar el desarrollo social y económico de su área de influencia, no solo mediante la educación que imparten, sino también mediante la ejecución de proyectos de impacto”.
En estos espacios se ha venido construyendo historia del CAT – Suba, junto con estudiantes que vienen de diferentes barrios y localidades al igual que municipios como Cota, Chía, Ubaté, Cajicá, Mosquera, Funza entre otros más.
Este accionar desde la academia permite crear convergencias entre el contexto en que se encuentran los estudiantes y las demás personas que intervienen en su educación, a lo que la coordinadora Flórez Mena concluye:
“La Universidad [del Tolima] ha diseñado e implementado proyectos de impacto social y programas de responsabilidad social, en los que participan investigadores, docentes, estudiantes y la administración misma, y que vinculan a la empresa pública, privada y organizaciones sociales mediante los cuales se benefician diversas poblaciones” generando alternativas de cambio reales para la región y el país en sí mismo.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Suba.
CAT CALI
CAT – CALI: Más de 10 años al servicio de la comunidad
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
Desde los primeros pasos del Instituto de Educación a Distancia en 1982, el IDEAD se ha caracterizado por ofrecer oportunidades de Educación Superior a quienes, por motivos de trabajo o lugar de residencia, no pueden estudiar de manera presencial. Este ha sido el objetivo que ha guiado durante años a los Centros de Atención Tutorial: trabajar para llegar a lugares donde otras instituciones educativas no han llegado.
Aquí hacemos un breve recorrido en lo que ha sido su trabajo desde el año 2010, época en que dieron apertura a su Centro.
Ubicado en la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero, este CAT inició en el mes de febrero, comenzando labores con Licenciatura en Pedagogía Infantil, Licenciatura en Lengua Castellana, Licenciatura en Ciencias Naturales, Licenciatura en Educación Artística, Seguridad y Salud en el Trabajo y Administración Financiera en sus pregrados y con posgrados como la Especialización en Gerencia en Instituciones Educativas y Especialización en Gerencia de Proyectos.
Calendario A - 2010 se inscribieron 20 estudiantes, progresivamente el número de estudiantes fue creciendo, para el calendario B - 2010 se inscribieron 62 estudiantes y se matricularon 42. Así mismo, para el calendario A - 2011 se inscribieron 299 personas de las cuales fueron admitidas 220 y para el calendario B - 2011 B, 400 personas se inscribieron y fueron admitidas 328. Además, en este mismo año, el Instituto tuvo importante presencia en Buenaventura donde para el semestre A y B se inscribieron 34 y 35 estudiantes, respectivamente.
Cabe resaltar que el impacto del CAT en la región ha sido positivo pues ha respondido a la necesidades de distintas comunidades de estrato socioeconómico 1,2 y 3 como el Distrito de Aguablanca, Ladera y Siloé, así también en municipios como: Cerrito Valle, Yumbo, Palmira, Riofrío, Pradera y Roso y en el Departamento del Cauca: Santander de Quilichao, Piendamó, Caloto, entre otras veredas.
En la actualidad el CAT cuenta con más de 787 estudiantes sin contar los inscritos en 2021.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Cali
CAT CHAPARRAL
CAT – CHAPARRAL: brindando oportunidades nuevas a la región
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
Una vez más el “Plan Extramuros” hace su aparición en la historia de los Centros de Atención Tutorial del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima. Fue en el año de 1985 que el IDEAD llegó al municipio con sus programas académicos y modalidad flexible que permitió la profesionalización de muchos docentes en ejercicio quienes tuvieron la oportunidad de titularse como Licenciados, bajo la orientación de docentes de planta de la más alta calidad, profesores que viajaban a las diferentes sedes educativas del sur del Tolima. De esta manera lograron su ascenso profesional y por ende el notable mejoramiento de la educación para niños y jóvenes de la región y sus alrededores.
Fue así como 10 años después, nació en Centro de Atención Tutorial – Chaparral, con programas en modalidad distancia y en una tercera fase de promoción, se dio inicio a la oferta en tres cohortes del programa Administración de Empresas en modalidad presencial. Hasta la fecha, existen en los registros más de 1000 estudiantes graduados de distintos programas académicos y, en la actualidad, el número de estudiantes que hacen parte del IDEAD sigue en aumento pues este CAT cuenta con más 890 estudiantes matriculados.
Tecnología en regencia de farmacia, licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental, tecnología en protección y recuperación de ecosistemas forestales, seguridad y salud en el trabajo, administración financiera y licenciatura en educación infantil, el CAT – Chaparral oferta a sus ciudadanos interesados en ampliar su formación académica aportando al desarrollo de la región y cerrando considerablemente la brecha de ingreso a la educación superior, formando profesionales en el municipio y ciudades aledañas a los cual se le suman diversas estrategias administrativas para que se tenga un proyecto sostenible y escalable.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Chaparral
CAT GIRARDOT
CAT – GIRARDOT: más de 25 años de formación y crecimiento
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
Es indudable la labor que el Instituto de Educación a Distancia ha logrado en muchas de las regiones donde hace presencia, un ejemplo de ello se ha visto reflejado a través de los más de 25 años en que el Centro de Atención Tutorial (antes CREAD) de la ciudad de Girardot ha logrado traspasar las barreras del tiempo y las dificultades.
El Colegio Nacional Francisco Manzanera Henríquez, con la colaboración del rector del mismo, el docente Alberto Barrios Imbet, fue la institución que abrió sus puertas para cumplir el sueño de llevar al IDEAD hasta nuevos municipios que se han beneficiado, al igual que la ciudad de las Acacias, del modelo pedagógico por el que el Instituto se identifica. Es así como el 3 de septiembre del año 1994 se inician las labores educativas con 4 programas: Administración Financiera, Licenciatura En Español y Literatura, Licenciatura en Artes Plásticas y Licenciatura en Educación Física.
En su momento, la misión de la Universidad del Tolima fue “propiciar el desarrollo humano integral de los actores del proceso educativo, mediante una organización abierta de aprendizaje que permita la construcción y el diálogo de saberes para el mejoramiento de la calidad de vida en relación con el entorno racional y mágico”, de esta manera, 114 estudiantes en nivel introductorio, en compañía de los docentes: Marco Aurelio Martínez Corredor, Manuel Concepción Flórez Alemán, Fermín Mosquera Borja, Blanca Rocha, Luz Mary Rocha, José Francisco Hernández y Víctor Raúl Amaya (q.e.p.d.), dieron el primer paso en la historia de este Centro de Atención Tutorial tan importante para Girardot y sus alrededores.
En palabras de Gloria Soraya Arias Ramírez, coordinadora del CAT Girardot:
“La Universidad del Tolima y el Instituto de Educación a Distancia, ha permitido que Girardot y los municipios de la Región del Alto Magdalena y los municipios conurbados (Flandes, Coello, Espinal, y Suarez), hayan resuelto en gran medida la problemática de educación superior, hasta hace unos años era crítica porque no había oferta académica que cubriera las necesidades que la Universidad con el CREAD logró establecer, con programas semipresenciales, a un costo accesible y con calidad responsable.”
Para el año 1995, los estudiantes que confiaron en esta apuesta eran 528, quienes se inscribieron, no solo en los programas ofertados por primera vez, también en los nuevos: Tecnología en Obras Civiles, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Sistemas de Información, Salud Ocupacional y Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. En 1996, se ofertaron otros posgrados: Esp. En Educación para la Participación Comunitaria, Docencia del Medio Ambiente, Docencia Español y Literatura, Docencia en Matemáticas y Docencia en Inglés, de los cuales se graduaron 189 especialistas en el segundo semestre de 1997.
Aunque no todo ha sido sencillo, en el año 2012 se inició un proyecto de reestructuración para los CREAD (ahora CAT – Centros de Atención Tutorial), en el que se agruparon por zonas y con tendencia a desaparecer. A partir del año 2015 la oferta para los Centros de Atención disminuyó y el Instituto anunció que no podía continuar con el convenio de homologación para los estudiantes Normalistas. Por tal motivo, no hubo oferta y en el año 2017 terminaron la carrera los últimos grupos de Administración Financiera y Licenciatura en Lengua Castellana. Actualmente, Girardot cuenta con 2.663 egresados.
Sin embargo, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, reestableció el CAT en 2018 autorizando la apertura de los programas logrando que las licenciaturas en Educación Infantil y Literatura y Lengua Castellana, se ofertaran en el 2018-B, en ellas iniciaron 86 estudiantes.
Ante esto, Arias Ramírez comenta que el impacto que el Centro de Atención Tutorial Girardot ha tenido es incalculable y que esto “se puede observar en los colegios infantiles, de educación media y universidades, egresados no solo como docentes, sino ocupando cargos de dirección. De igual manera en las Alcaldías, zona bancaria y en las organizaciones de salud” y concluye diciendo:
“Son 27 años cumpliendo, mejorando la calidad de vida de las familias, mejorando la calidad del servicio en las instituciones y organizaciones. La Universidad del Tolima es respetada y está muy bien relacionada con todos los estamentos en la ciudad de Girardot y la región.”
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Girardot
CAT HONDA
CAT – HONDA: La distancia no es un impedimento para educar
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
Debido a la necesidad de educación superior en lugares donde el acceso a ella era difícil por distintas razones, la Universidad del Tolima desarrolló un “Plan Extramuros” el cual fue, prácticamente, el inicio del Instituto de Educación a Distancia en distintos municipios como Honda.
En el año de 1970, este Centro de Atención Tutorial (CAT) dio inicio a sus actividades de formación universitaria mediante esta modalidad y en el año 1986, el modelo de educación abierta y a distancia, permitió unir a varios departamentos del país como Cundinamarca, Tolima, Caldas, Boyacá y Antioquia, permitiendo así, el acceso a la educación pública y, por ende, una mejor calidad de vida para sus habitantes. Finalmente, el 13 de agosto de 1987 se ratificó su funcionamiento como CAT.
Licenciatura en Educación preescolar e Infantil, Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera, Licenciatura en Educación Física para la Educación Básica, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, Licenciatura en Pedagogía infantil, Administración Financiera, Salud Ocupacional, Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Regencia de Farmacia, fueron las carreras con las que este Centro de Atención Tutorial comenzó su historia, albergando en sus instalaciones a más de 300 estudiantes de distintos Departamentos como Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Tolima, así como también de municipios como Honda, Falan, Palocabildo, Líbano, Fresno, Mariquita, Armero-Guayabal, Lérida, La Dorada, Puerto Boyacá, Victoria, Samaná, Puerto Perales, Yacopí, La Miel, Puerto Salgar, Caparrapí, Guaduas, San Luis y veredas de los municipios aledaños.
Con una población aproximada de 24.781 habitantes, el CAT – Honda abrió sus puertas en el Colegio Alfonso López Pumarejo bajo la coordinación del docente José Grajales Arciniegas (Q.E.P.D) quien estuvo a cargo desde el año 1986 hasta 1989, para luego ser trasladada a la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas donde funciona hasta el día de hoy.
Actualmente, el CAT – Honda cuenta estudiantes que cursan distintos programas de pregrado como: Licenciatura en Licenciatura en Educación Infantil, Administración Financiera y Tecnología en Regencia de Farmacia, carreras que cuentan con docentes catedráticos de la más alta calidad, adscritos los programas anteriormente mencionados y que se encuentran bajo la coordinación de la ingeniera Sandra Otálora Vivares, quien labora en él desde el año 2009, permitiendo el correcto funcionamiento del Instituto, logrando transformar distintos lugares y vidas mediante la educación, dando vida al proyecto bandera que adelanta el IDEAD.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Honda
CAT IBAGUÉ
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – CAT IBAGUÉ: El comienzo de una nueva historia
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
En el año 1982, el presidente de la época, Belisario Betancourt, crea una nueva política pública que permite a las universidades la creación de una nueva modalidad de estudio denominada como Educación a Distancia. De esta manera, la Universidad del Tolima se acoge al llamado y crea el Instituto de Educación a Distancia que en ese momento fue denominado como “Universidad Abierta” con el principal objetivo de darle solución a la necesidad educativa que tenían muchas personas quienes no podían acceder a la educación superior de manera tradicional por distintos motivos.
Bajo la orientación de Luis Alfonso Cruz Londoño, primer director del IDEAD, se da apertura ese mismo año a la Licenciatura en Educación Preescolar la cual tuvo 505 estudiantes quienes fueron los primeros en acceder al programa en esta nueva modalidad. Para 1984 se suman tres programas más: Tecnología Agropecuaria, Tecnología Bancaria y Licenciatura en Educación Básica Primaria.
Haciendo presencia de norte a sur, oriente a occidente y centro, el Instituto de Educación a Distancia cuenta actualmente, no solo con el Centro de Atención Tutorial de Ibagué, la sede central, también hace presencia en más de 20 municipios como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, e incluso regiones más pequeñas como Girardot, Melgar, Sibaté, Suba, Mocoa, Líbano, y muchas más. Cabe resaltar que la presencia del IDEAD en el Sur del Tolima ha sido de suma importancia pues, desde hace más de 15 años, ha llegado a distintas comunidades indígenas y campesinas que sueñan con capacitarse para seguir cualificándose y ser mejores líderes, siendo la educación el puente que les permite desarrollarse a nivel personal y colectivo.
Es de esta manera como se ve reflejado el impacto que tiene el Instituto de Educación a Distancia en todo el país, pues esta propuesta educacional flexible y al alcance de distintos sectores de la sociedad genera un impacto permanente a nivel político, económico, social y cultural en todas las regiones donde se encuentra la Universidad del Tolima mediante esta modalidad de enseñanza que no solo es académica, este modelo educativo propone y reta a sus estudiantes a crear un pensamiento crítico que surge a partir de su contexto.
La generación de procesos intelectuales mediante la formación permanente de los estudiantes a través de diplomados, conferencias, foros y demás estrategias de educación extra clases, ayuda a complementar lo aprendido en las aulas de clase y ayudan a los estudiantes a explorar otras habilidades que poseen y que les permiten desempeñarse de mejor manera en su cotidianidad.
Todo esto puede corroborarse en las estadísticas pues la ampliación de la oferta académica y el crecimiento del Instituto se manifiesta en los más de 36 mil estudiantes que ha logrado recibir la Universidad del Tolima bajo esta modalidad académica, teniendo en cuenta que el IDEAD hace presencia en 22 departamentos del país y en 33 municipios de los 47 que hacen parte del Tolima.
Por esto y otras razones, el Instituto de Educación a Distancia ha venido trabajando por el crecimiento de la misma, de la mano del actual director, Carlos Arturo Gamboa Bobadilla, egresado de esta alma máter, y su equipo de trabajo, ha logrado acompañar los sueños de una mejor calidad de vida de muchos estudiantes que han pasado por sus salones, haciendo historia junto a la Universidad del Tolima en su modalidad a Distancia.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Ibagué
CAT LIBANO
CAT – LÍBANO: Transformando la región con educación
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
Los Centros de Atención Tutorial del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima han sido creados pensando en las necesidades de cada lugar en el cual hacen presencia. El CAT – Líbano nació a finales de 1970 y comienzos de 1980 dada la premura de capacitar a los docentes que residían en este municipio para garantizar una mejoría en sus vidas y en la calidad en la educación por la que trabajaban en las distintas escuelas o colegios de la zona.
Es así como la Facultad de Ciencias de la Educación ofertó en este centro distintos programas a nivel técnico en Educación con Especialización en matemáticas, biología, historia y español, contando con el surgimiento de programas en educación ofertados a través del “Plan Extramuros”.
Este exitoso proceso dio sus frutos cuando, el 3 de julio de 1987 por medio del acuerdo 006, se confirma la creación de lo que en su momento se llamó CREAD Líbano abriendo la posibilidad de ofrecer carreras ofertadas por el Instituto de Educación a Distancia y algunas carreras presenciales, hasta el año 2000.
La ingeniera Sandra Otálora Vivares, actual coordinadora del CAT – Líbano, comenta que: “A través de la historia, la Universidad del Tolima ha llegado con sus procesos educativos de nivel superior, a diversos sectores de la comunidad regional, nacional y hasta más allá de las fronteras patrias, muy consciente de la importancia que dicha labor representa en el desarrollo cultural, económico y social de los pueblos.”
Todo esto se ve reflejado en momentos importantes como cuando en el año 2004, bajo acuerdo 007 del comité operativo, se creó la alianza: CERES - Parque De Los Nevados, alianza en la que las Instituciones de Educación Superior presentes en la zona, la Gobernación del Tolima, los alcaldes de los municipios de Santa Isabel, Murillo, Villahermosa Casabianca y Líbano generan una coalición que propende por el desarrollo de la educación superior en la región.
La coordinadora menciona que “la Universidad del Tolima ha decidido avanzar por el camino de la transformación, de tal manera que sus procesos generen una educación de calidad, promotora eficaz de una cultura de paz, sobre la base de un desarrollo humano sostenible, fundado en la equidad, la democracia, la justicia y la libertad.”
Finalmente, enfática en el crecimiento de la calidad educativa de la región, Otálora Vivares resalta el impacto que tiene este Centro de Atención Tutorial:
“La misma historia de los programas universitarios ofertados en Líbano dice que a las Instituciones de Educación Superior – IES acuden estudiantes, diferentes a los nativos, de los municipios de Murillo, Villahermosa, Santa Isabel y Casabianca, motivados por la cercanía y por acceso en cuanto a vías de comunicación se refiere, de los cuales algunos profesionales egresados del CAT del Líbano ocupan cargos en la administración pública y financiera del Municipio y otras entidades del estado y empresas privadas”, puntualizó la docente.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Líbano
CAT MEDELLÍN
CAT – MEDELLÍN: Ejemplo de crecimiento y desarrollo
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
Medellín es otra de las grandes ciudades que tiene el país y que aporta significativamente al desarrollo de la región antioqueña, es por ello que el Instituto de Educación a Distancia abrió sus puertas en el semestre B del año 2010 en la Institución Educativa Javier Londoño Sevilla con 61 estudiantes de los programas de Licenciatura en Educación Básica, Ciencias Naturales y Educación Ambiental (29 estudiantes), Licenciatura en Pedagogía Infantil (16 estudiantes) y Salud Ocupacional (16 estudiantes).
Actualmente el Coordinador del CAT Medellín es José A. Escobar Zuluaga, quien ha estado vinculado a la Universidad del Tolima desde hace 20 años como académico y docente; en sus propias palabras afirma:
“Si existiera la posibilidad de retratar mi alma, aparecería tatuado el escudo de mi Universidad del Tolima. El hecho de haber sido estudiante y trabajador en la sede central, haber sido Coordinador en Pereira y en Medellín y haber formado como docente a los jóvenes y adultos del ahora y del futuro es un gran orgullo”.
Así mismo, Escobar reconoce el gran impacto que el Centro de Atención Tutorial tiene en la región:
“Los egresados de las Licenciaturas en Pedagogía infantil y Ciencias Naturales y Educación Ambiental, han pasado la convocatoria del concurso docente y algunos son docentes de carrera administrativa y otros ocupan cargos de Coordinadores pedagógicos y docentes de institutos de formación para el trabajo y el desarrollo humano”, menciona el docente.
Esto genera confianza en los programas que brinda la Universidad del Tolima en su modalidad Distancia, así como también, en la modalidad presencial, pues este gran desempeño en distintas áreas refleja la alta calidad de las carreras ofertadas.
En el Centro de Atención Tutorial – Medellín, hay más de 424 estudiantes matriculados en las diferentes carreras que ofrece el instituto como Seguridad y Salud en el Trabajo y Licenciatura en Educación Artística, programas que cuentan con la certificación de alta calidad que caracteriza a la Universidad y al Instituto, lo que abre las puertas a un mejor futuro laboral.
“Los egresados del programa Salud Ocupacional han aportado grandemente al campo de la Seguridad y Salud en el trabajo desde sus roles como Inspectores o Coordinadores de Seguridad y Salud en el trabajo en empresas de Antioquia de los sectores de Minería, Industria, agroindustria, Salud, y empresas comerciales”, comenta Escobar Zuluaga.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Medellín
CAT MELGAR
CAT – MELGAR: 27 años de compromiso con la región
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
Gracias a la solicitud que realizó el Ing. Enrique Cartagena, alcalde de Melgar en ese momento, se realizó un estudio de mercado y un análisis de prefactibilidad dirigido por el profesional de la Universidad del Tolima, Ramiro Quintero, dando como resultado el convenio entre la Universidad del Tolima y el Municipio para la Creación del Centro de Educación a Distancia CREAD - Melgar firmado el 23 de noviembre de 1994.
Es así como, Luis Alberto Malagón Plata, director del IDEAD es esa fecha, nombró como coordinador del Centro a Orlando Díaz Montilla para atender las necesidades educativas de la región y de este modo, en 1995, la Universidad del Tolima, mediante el acuerdo 92 del 26 de octubre de ese mismo año, dio inicio de manera oficial al Centro de Atención Tutorial de Melgar.
Gustavo Alberto Santos Herrera, actual Coordinador de este CAT, relata cuándo y con qué labores se dio apertura a este centro:
“En 1995 se iniciaron las labores académicas con 27 estudiantes matriculados en el programa de Administración Financiera. Para el segundo semestre de 1995 se dio apertura al programa de Licenciatura en Preescolar, nombre que en esa fecha tenía el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y, posteriormente, comenzaron otros programas como Administración Turística y Tecnología en Sistemas de Información.”
Tras 27 años de funcionamiento, el CAT – Melgar cuenta con distintos programas académicos de educación superior que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio y sus alrededores.
Santos Herrera asegura que el impacto en la región ha tenido varios resultados que se enmarcan en las siguientes acciones:
“Oferta académica de programas en la modalidad a distancia tradicional en el municipio de Melgar, acceso inclusivo a la educación superior de la población en general, valor de la matrícula por semestre inferior al de otras universidades o instituciones de educación superior, egresados de los municipios circunvecinos del Oriente del Tolima (Icononzo, Carmen de Apicalá, Cunday y Villarrica) así como de los municipios del occidente de Cundinamarca (Pandi, Venecia y Cabrera).
Actualmente, este CAT continúa apostándole a mejorar la calidad educativa mediante distintos procesos como la conformación de semilleros de investigación, prácticas pedagógicas de los diferentes programas con el sector productivo y externo, tales como instituciones educativas, financieras, centros vacacionales y hoteles entre otros y la concertación de los alcaldes del Oriente del Tolima y del Occidente de Cundinamarca.
Es de esta manera como el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima ha venido afianzando su presencia en los diferentes territorios del país, siempre trabajando en pro de sus ciudadanos, mejorando la calidad de vida de cada estudiante que se une a esta familia.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Melgar.
CAT MOCOA
CAT – MOCOA: superando las barreras de la educación tradicional
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
El Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima se ha caracterizado por llegar hasta los sitios más recónditos del país donde le es posible, implementando siempre su modelo educativo flexible que permite el acceso a la Educación Superior a distintos estudiantes quienes tienen la valiosa oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Es así como el 26 de octubre de 1995 el IDEAD Tolima hace presencia en el Departamento del Putumayo dando respuesta a la necesidad de educación Superior en Mocoa y sus 13 municipios aledaños, transformando, de este modo, el proceso enseñanza – aprendizaje que, hasta el momento, era tradicional.
En sus comienzos fueron siete los programas con los cuales se dio apertura al Centro de Atención Tutorial: Administración Financiera por Ciclos, Tecnología en Sistemas de Información, Tecnología en Obras Civiles, Licenciaturas en Español y Literatura, Educación Infantil y Preescolar, Artes Plásticas para la Educación Básica y Educación Física para la Educación Básica, a los cuales se sumaron con el tiempo, Tecnología en Regencia de Farmacia, Salud Ocupacional y Administración de Empresas Agropecuarias teniendo dentro de su academia un posgrado, Especialización en Gerencia de Proyectos.
Hasta la actualidad, el CAT – Mocoa cuenta con más de 830 egresados quienes, sin duda, han dejado en alto el nombre de la Institución donde han tenido la oportunidad de crecer para ser ejemplo de quienes vienen siguiendo sus pasos. Algunos de los egresados han sido directores o rectores de Instituciones Educativas o Secretarios Departamentales, cada escuela del departamento cuenta con docentes egresados del IDEAD y así en muchos sectores, constituyéndose en una importante Institución que da respuesta eficiente a distintas necesidades enmarcadas dentro de un contexto rural y urbano, llenando vacíos, ya sea educando a los estudiantes recién graduados del colegio, orientando posgrados y ofreciendo capacitaciones de la más alta calidad.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Mocoa
CAT NEIVA
CAT – NEIVA: 10 años construyendo región
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
Desde sus comienzos, el Instituto de Educación a Distancia se ha caracterizado por tener dentro de sus metas, el cobijar bajo su modelo educativo a todos quienes quieran estudiar. Esta ha sido la bandera que ha guiado a los distintos Centros de Atención Tutorial a trabajar sin parar y así llegar a cada lugar donde otras instituciones aún no han arribado.
Dentro de las instalaciones del colegio INEM, en Neiva – Huila, la Universidad del Tolima decidió ofertar de manera directa los programas dispuestos para esta zona del país debido a la terminación del convenio que existía con la Universidad Surcolombiana. A partir del semestre B del año 2009 se comenzó a escribir una nueva historia y fue así como en el semestre A del año 2010 se dio apertura a este nuevo camino en compañía de 300 jóvenes y adultos que decidieron soñar junto a todo el equipo docente y administrativo: Pedagogía infantil, salud ocupacional, regencia de farmacia y administración financiera fueron los programas con los cuales se inició este nuevo centro.
Tanta ha sido su acogida que, en el año 2012, el CREAD – Neiva (llamado así en su momento), logró acompañar el proceso educativo de 1.482 alumnos y alumnas que se inscribieron para iniciar sus estudios universitarios, no solo en la capital huilense, también en los municipios cercanos: Rivera, Campoalegre y Algeciras, donde el IDEAD también ha llegado gracias a los docentes que viajan sábados y domingos hasta allí para orientar las clases que forman a los futuros profesionales. De esta manera la Universidad del Tolima a través del Instituto de Educación a Distancia ha logrado fortalecer el desarrollo académico y laboral en la región.
Para el año 2019 existían 671 estudiantes matriculados cumpliendo su ciclo educativo y para el Instituto de Educación a Distancia es satisfactorio ver cómo este proceso formador no es como cualquier otro, es un proyecto social que ha dado y sigue dando frutos producto de esta labor educacional. Sandra Milena Lozano Vera, coordinadora del Centro de Atención Tutorial vinculada desde sus inicios, reconoce que la recompensa es, mayoritariamente, social:
“La mayor ganancia es social, esa ganancia social enmarcada en nuevos profesionales hombres y mujeres que antes no habían podido acceder a la educación pública y que la universidad le apuesta en su proyecto social a llegar hasta allí donde están esas personas que se quieren formar. Ese es el plus del CAT Neiva, ese es el servicio y esa alegría en la atención entendiendo que nuestra población ya fue caracterizada y el 72% son mujeres y de ese más de la mitad han sido madres jóvenes significando un mejoramiento en la calidad de vida…”
Y continúa diciendo que
“El CAT ha sido operado por mujeres, significado grande en la historia y en la construcción del territorio y de paz… Con esta fuerza de la guerrera Gaitana, somos mujeres operando y son mujeres la mayoría de nuestras estudiantes que han logrado mejorar su calidad de vida para ellas y sus familias”.
Desde hace 10 años, desde la coordinación del CAT, Sandra Milena le ha venido apostando a la participación constante en todos los espacios donde la Universidad puede hacer presencia:
“En el año 2009 yo empiezo a vincularme a las juntas de acción comunal, a los comités, a los comités de veeduría, a la secretaría de educación municipal y departamental, y eso hizo también de alguna manera pues el reconocimiento y que la gente se enterara que la Universidad estaba en Neiva… A nosotros nos une al Tolima el sentimiento, la ubicación geográfica y el Tolima grande, así los reciben en todos los espacios”, finalizó la docente.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Neiva
CAT PACHO
CAT – PACHO: muestra de que la perseverancia es la clave del éxito
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
El día 2 de octubre de 1999 se dio funcionamiento al Centro de Atención Tutorial – Pacho, en la Institución Educativa Colegio Pio XII de Pacho, luego paso su sede al Colegio Técnico Comercial Ana Francisca Lara luego de un acuerdo entre la administración del José Gonzalo Bustos Bustos, alcalde del Municipio de Pacho, e Israel Lozano Martínez, Rector de la Universidad del Tolima en su momento.
Como bien es sabido, dentro de la misión de la Universidad del Tolima y el Instituto de Educación a Distancia, está el llegar hasta donde otras instituciones educativas no pueden llegar. En palabras de Emilio José Merchán Cubillos, su coordinador:
“La presencia del IDEAD en Pacho ha dejado en la comunidad un número importante de familias que vieron en la Universidad del Tolima su única alternativa para que uno o más de sus integrantes tuviera la oportunidad de formarse como profesional, mejorando su bienestar económico y cultural, puesto que cada uno de estos profesionales se encuentran ubicados laborando en diferentes entidades de la región, fortaleciendo de esta forma tanto su familia como las empresas en las que se desempeñan”.
De esta manera y siguiendo su misión, el CAT – Pacho ha logrado ofertar en el transcurso de su existencia distintos programas los cuales han sido útiles para su comunidad: Licenciatura en Pedagogía Infantil, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Matemáticas, Administración de Negocios, Administración Financiera, Tecnología en Sistemas, Tecnología en Regencia de Farmacia y Tecnólogos en Administración Financiera, generando desarrollo en la comunidad y crecimiento personal para sus estudiantes.
Pese a que las dificultades no se han hecho esperar, pues el CAT cerró sus puertas al público en el año 2015, ha regresado nuevamente en el año 2019 con el programa Administración Financiera, carrera que tuvo una buena acogida y que inició con 27 inscritos para el semestre B 2019, demostrando que el IDEAD cuenta con gran credibilidad y arraigo en la región. Este CAT tiene más de 257 profesionales graduados por la Universidad del Tolima, siendo esta institución la que más ha graduado profesionales en este municipio.
El CAT Pacho retomó labores en el semestre B 2019, con la coordinación del profesional Emilio José Merchán Cubillos, docente que vela por esta respetada y apreciada Institución.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Pacho
CAT PEREIRA
CAT – PEREIRA: el acceso a la educación superior … ¡sí es posible!
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
Siendo uno de los Centros de Atención Tutorial más antiguos, el CAT Pereira dio inicio en el semestre A del año 1999 y su apertura incluyó programas como Administración de Empresas Agropecuarias, con 16 estudiantes, Licenciatura en Pedagogía Infantil, con 22 estudiantes y Tecnología en Obras Civiles, con 17 estudiantes y la cual se ofertaba en convenio con la Universidad del Quindío.
Actualmente, el CAT – Pereira tiene más 317 estudiantes matriculados en las diferentes carreras que ofrece el Instituto: Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Administración Financiera y Tecnología en Regencia de Farmacia, los cuales han permitido que los estudiantes generen un impacto en las regiones donde el Instituto de Educación a Distancia ha llegado, e incluso, a nivel nacional.
Según María Liliana Hoyos Arango, coordinadora del CAT – Pereira: “Las Licenciaturas les ha permitido a muchos docentes mejorar en su escalafón, acceder a los concursos de docentes, les ha permitido ejercer la dirección o coordinación de Instituciones Educativas o abrir su propio Jardín Infantil”, menciona la docente.
Así mismo, Hoyos resalta la importancia del acceso a la Educación Superior: “Permitir el acceso a la Educación Superior a personas de escasos recursos y a aquellos que, por laborar entre semana, encuentran este espacio preciso para mejorar su preparación académica”, puntualizó.
Por esta razón, el IDEAD de la Universidad del Tolima, seguirá vigente pues su modelo educativo flexible es garante, en conjunto con la calidad de sus docentes, del crecimiento académico y personal de cada estudiante que hace parte de esta gran familia.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Pereira.
CAT PLANADAS
CAT – PLANADAS: Al servicio de la comunidad planaduna
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
Fue en el 2012 cuando el Centro de Atención Tutorial – Planadas obtuvo la firma para su creación, contando con los programas de Administración Financiera y Tecnología en Protección y Recuperación de Ecosistemas forestales como oferta académica en su momento.
Mercedes Salazar Fernández, Coordinadora actual del CAT – Planadas (y quien también dirige los CAT - Chaparral y Rioblanco) comenta que son más de 80 los estudiantes graduados de los distintos programas ofertados.
Según su coordinadora, el impacto que ha tenido este Centro de Atención es significativo, pues:
“El impacto que ha causado el CAT en Planadas es el mejoramiento de la calidad educativa ya que muchos de los estudiantes que han sido parte de esta familia han podido terminar sus estudios ya que se facilita el acceso a la educación superior sin tenerse que desplazar a una ciudad, ahora contando profesionales de calidad en el municipio”, mencionó Salazar.
El Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima sigue en la búsqueda de la calidad educativa con procesos flexibles y de calidad para brindarle a todos, quienes han confiado en esta familia, las mejores opciones académicas y así seguir creciendo personal y profesionalmente.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Planadas
CAT POPAYÁN
CAT – POPAYÁN: Más de dos décadas cumpliéndole a la región con calidad
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
El 9 de febrero del 2000 se dio apertura oficialmente al Centro de Atención Tutorial Popayán el cual ha sido coordinado, desde su independización del SENA en 1999, hasta la fecha, por el economista Julián Andrés Varona Grijalba.
Varona cuenta que en su inauguración se retomó una corte de Administración Agropecuaria y Administración Financiera, programas que venían de homologación. Aproximadamente 84 estudiantes terminaron sus estudios profesionales de esta manera.
Al ver el éxito de los anteriores programas se dio la primera corte de Tecnólogos en Gestión Bancaria y Financiera con 45 estudiantes hasta que se convirtió en Administración Financiera. A partir del 2002 el CAT retomó el Tecnólogo en Recuperación de Ecosistemas Forestales con 80 estudiantes matriculados, en 2005 - 2006 se abrieron los programas Salud Ocupacional y Tecnología en Regencia de Farmacia, finalmente, en 2008, se ofertó la Licenciatura en Pedagogía Infantil que se mantiene hasta la actualidad.
El coordinador y economista, Varona, resalta que el CAT ha tenido una gran importancia en la ciudad y en la región:
“Más que un impacto ha sido un gran reto de este proyecto social, el poder satisfacer las necesidades en educación superior a muchas de las personas, jóvenes y adultos, que por motivos económicos y de desplazamiento a sus trabajos, se les brinda una formación de calidad y con los componentes misionales que ofrece y desarrolla la Universidad del Tolima en todas las regiones donde hacemos presencia de las zonas más apartadas del departamento del Cauca, en zonas rurales y urbanas y con los costos más flexibles de la región.
EL CAT - Popayán es la única Universidad que ofrece este sistema de educación y su acogida es de gran componente social. Es importante resaltar que en el año 2007 realizamos un convenio con la alcaldía, con el municipio de - El Bordo - Patía, Sur del Cauca, donde se profesionalizaron en Administración Financiera 35 pertenecientes a esa región.”
Varona se siente muy satisfecho de los logros que el CAT ha adquirido gracias a la gestión de todos y todas quienes han hecho parte de esta Institución a lo largo de los años y finaliza diciendo:
“Es de mucho orgullo que durante todos estos años el proyecto social CAT – Popayán ha tenido grandes frutos al tener muchos egresados que generan valor agregado a sus territorios de jurisdicción el cual lo desarrollan en el campo laboral en que ejercen su profesión. Es así como muchos egresados del área financiera, salud y licenciatura son llamados por diferentes entidades públicas y privadas… Es una labor de gran satisfacción ética y responsabilidad”.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Popayán
CAT PURIFICACIÓN
CAT – PURIFICACIÓN: Más de 20 años aportando educación a la región
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
El Centro de Atención Tutorial de Purificación agrupa 7 municipios aledaños y ha sido la institución donde se han formado perfiles profesionales en diferentes disciplinas desde su apertura, el 26 de octubre de 1995.
A lo largo de estos años en los cuales ha funcionado el CAT, programas como Tecnología en Gestión Turística, Tecnología en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales, Tecnología en Regencia en Farmacia, Licenciatura en Educación Artística, Salud Ocupacional, Licenciatura en Pedagogía Infantil y Administración Financiera, ha permitido graduar a más de 300 estudiantes de la región y municipios aledaños, lo cual es una gran muestra de lo que la universidad pública puede contribuir en cuanto a la formación de talento humano que aporta a la transformación positiva del territorio.
Actualmente, el CAT – Purificación sigue cualificándose para ofrecer a su población, educación de alta calidad, con estudiantes inscritos en programas como Licenciatura en Educación Infantil y Administración Financiera, el Centro de Atención Tutorial – Purificación continúa apostándole a la Educación Superior como una oportunidad de cambio y evolución.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Purificación
CAT RIOBLANCO
CAT – RIOBLANCO: en pro del desarrollo de la región y sus alrededores
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
El Centro de Atención Tutorial – Rioblanco dio inicio el 10 de agosto en el año 2001 con la apertura del programa Administración de Empresas Agropecuarias. Mercedes Salazar Fernández, su coordinadora, comenta que:
“[El CAT – Rioblanco nació con] … Uno de los programas más sostenibles como lo fue la Administración de Empresas Agropecuarias basados en mejorar el desarrollo de la región bajo la orientación de los docentes de planta de las más altas calidades académicas que viajaban a las diferentes sedes educativas del Sur del Tolima. Así fue posible formar profesionalmente a muchos jóvenes de la región para garantizar de ahí en adelante la educación superior en nuestro municipio”.
Posteriormente, se incluyeron las Licenciaturas en español, en 2007 llegó Licenciatura en Artística, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Administración Financiera, Licenciatura en Pedagogía Infantil y, por último, Salud Ocupacional.
Actualmente este centro cuenta con más de 215 estudiantes graduados hasta la fecha, así como con aproximadamente 125 alumnos inscritos en los programas académicos que dispone el CAT.
Según Salazar Fernández, el impacto que ha tenido el CAT – Rioblanco es significativo porque su funcionamiento ha sido garante de calidad pues ha permitido:
“Cerrar la brecha de ingreso a la educación superior, formar profesionales en la región y para la región, se le suman diversas estrategias administrativas para que se tenga un proyecto sostenible y escalable”, mencionó la coordinadora.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Rioblanco
CAT SIBATÉ
CAT SIBATÉ: 23 años cumpliéndole al municipio
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
En el ejercicio de crear nuevas posibilidades para los habitantes de distintas regiones colombianas, las Universidad del Tolima abrió sus puertas a través del Instituto de Educación a Distancia en Sibaté, el día 25 de junio de 1996 con el acuerdo 112.
Situado en el departamento de Cundinamarca, se localiza en el sector sudoeste de Bogotá D.C., a una distancia de 27 Km y cuenta con una temperatura promedio de 14 grados centígrados. Su cercanía a la capital, al municipio de Soacha, Fusagasugá, entre otros, estimula el crecimiento del Centro Regional, por ser la única Institución Educativa donde se brindan facilidades de acceso en cuanto a requisitos de ingreso, horarios, costos, homologaciones y ubicación; ya que el modelo de Educación a Distancia les brinda a los aspirantes de estas localidades una buena opción al momento de continuar con sus estudios universitarios.
Este Centro de Atención Tutorial nació con 10 programas, listos para brindar oportunidades a quienes se inscribieron en ellos:
Administración financiera
- Lic. En Ed. Preescolar e infantil.
- Lic. En artes plásticas para la Ed. Básica
- Lic. En Educación física para la Educación Básica
- Lic. En español y Literatura
- Tecnología en obras Civiles
- Tecnología en base de datos.
- Salud Ocupacional.
- Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas
- Especialización Desarrollo del pensamiento.
En esta modalidad, el CAT – Sibaté ha logrado graduar aproximadamente a más de 5938 estudiantes durante todos sus años de funcionamiento.
Hoy después de más 25 años de funcionamiento, el CAT cuenta con varios programas de pregrado, 58 catedráticos adscritos a los respectivos programas, cuenta con una sede administrativa y 2 sedes académicas a través de un convenio con la Institución Educativa General Santander del municipio de Sibaté, logrando de esta manera “atender las necesidades educativas de la región y su área de influencia”, en palabras de su coordinador, Rubén Solano Cardozo.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Sibaté
CAT URABA
CAT – URABÁ: aportando al desarrollo de la región
Redacción: Oficina de Centro Regionales – IDEAD
El Centro de Atención Tutorial – Urabá nace en el año 2010 con el objetivo de brindar una nueva opción de acceder a la Educación Superior con un modelo distinto al tradicional. Así fue como se dio apertura a este nuevo centro con los programas académicos: Salud ocupacional, Administración financiera, Ingeniería de sistemas, Licenciatura en pedagogía infantil y Tecnología en regencia de farmacia.
Con aproximadamente 204 estudiantes matriculados, hasta la fecha se han graduado más de 330 estudiantes que han hecho parte de las distintas carreras ofertadas en este municipio.
Sin lugar a dudas, esta propuesta educativa, los beneficios para la región y sus alrededores, ha sido notoria pues, el impacto se ha visto directamente reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los egresados del Instituto dado que, al obtener un título profesional, los egresados han podido ubicarse laboralmente o construir sus propios emprendimientos ayudando proporcionalmente a la comunidad del municipio a estar más cerca de sus sueños y ser ejemplo para que otras personas inicien su formación profesional.
El Centro de Atención Tutorial – Urabá oferta actualmente 3 carreras distintas que son bien acogidas: Administración Financiera, Licenciatura En Educación Infantil y Tecnología en Regencia de Farmacia, logrando cumplir paso a paso los objetivos propuestos.
Instituto de Educación a Distancia, el mejor proyecto formativo, incluyente, académico y cultural de la región.
Fuente: Coordinación del CAT – Urabá