Lun, 16 Septiembre 2019 3:07:55 pm

Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2019
Fecha de finalización: 28 de septiembre de 2019

Descripción

El III Simposio Nacional en Estudios Literarios se consolida como un espacio académico, propicio para la presentación, la socialización y la discusión de trabajos de investigación, de reflexiones críticas y de creaciones literarias. Su propósito fundamental consiste en afrontar el hecho literario desde diferentes dimensiones del saber y el conocimiento. Esto es, la asunción de la literatura en sus perspectivas culturales, sociales y políticas, expresadas en la literatura latinoamericana, la literatura colombiana, las literaturas regionales y la etnoliteratura, a fin de establecer improntas de identidad y de diferencia; así mismo, las posibles relaciones de sentido entre la literatura y la pedagogía, la literatura y el lenguaje, la literatura y el arte y la literatura y el deporte.

El III Simposio Nacional en Estudios Literarios está dirigido a grupos de investigación, semilleros de investigación, grupos de estudios literarios, grupos de creación literaria; docentes de básica primaria, secundaria y universitaria, estudiantes de pregrado y posgrado, interesados en el estudio y la enseñanza de la literatura, escritores, bibliotecarios y promotores de la lectura y la escritura literaria.

El II Coloquio de Enseñanza y Promoción de la Literatura Infantil se constituye en un espacio académico destinado a fomentar el diálogo y la discusión entre la comunidad literaria sobre los saberes pedagógicos, académicos y socioculturales de las prácticas de enseñanza y la promoción de la literatura infantil en escenarios formales y alternativos. Al convocar a la revisión y la reflexión sobre las prácticas de mediación con la literatura infantil, se busca la convergencia de dos maneras de asumir el trabajo con la literatura que habitualmente se suelen presentar como campos separados u opuestos entre sí: la enseñanza de la literatura, comúnmente adscrito al contexto escolar, y la promoción de lectura, generalmente asociado a escenarios alternativos o extraescolares.

El II Coloquio de Enseñanza y Promoción de la Literatura Infantil está dirigido a semilleros de investigación, grupos de investigación, grupos de estudios literarios, grupos de literatura, docentes y estudiantes de literatura, lengua castellana, educación infantil, educación artística, bibliotecarios, gestores culturales, talleristas y mediadores de lectura, y demás interesados en el campo de trabajo de la literatura infantil, su enseñanza y promoción.