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Información
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
I CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA
La palabra bajo presión: contravoces estéticas contemporáneas
10, 11 y 12 de noviembre de 2023
Tipo de actividad: Congreso
Ciudad: Bogotá
Departamento: Cundinamarca
Fecha de inicio: 10 de noviembre de 2023
Fecha de finalización: 12 de noviembre de 2023
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página de internet: http://idead.ut.edu.co/congreso-internacional-de-literatura.html#congreso-internacional-de-literatura
Presentación
Las dinámicas contemporáneas nos obligan a construir nuevas formas de analizar el mundo, y en ellas es vital la función de la academia como órbita que concentra los campos del saber, en aras de un mundo más equilibrado. En ese sentido, nos preguntamos: ¿Cuál es la función de la literatura como entramado estético en donde convergen el ser y el saber de las ciencias humanas?, ¿Qué relaciones establecemos como academia con la realidad social que nos circunda? ¿Cuál es el papel de la literatura y en general de las artes ante los caóticos ritmos culturales y políticos contemporáneos? ¿Puede el arte, y especialmente la literatura, sugerir un orden lógico a la realidad que nos avasalla y con ello entendernos como sujetos inmersos en lo cotidiano inmediato? Una discusión abierta y permanente invita a reflexionar y considerar alternativas que se consolidan en la edificación de transformaciones, con caminos que promuevan cambios, giros que conduzcan a sensibilizar la sociedad a partir de la correlación entre el discurso y la práctica.
El Primer Congreso Internacional de Literatura, concebido en el marco del VII Simposio en estudios literarios, surge como un vínculo que congrega a la literatura como un lev motive para analizar desde las diferentes voces los alcances pluridimensionales del conocimiento y la amalgama de las líneas de interacciones con todas las disciplinas del saber. En esta ocasión, la Universidad del Tolima propone dar espacios de convergencia, discernimiento y discusiones alrededor de la literatura. Espacios abiertos a otras instituciones que propongan y divulguen alternativas desde la investigación y el estudio como fuentes generadoras de transformaciones que exige la sociedad contemporánea.
Uno de los objetivos de la literatura comporta el estudio de la sociedad a través de la narrativa que lo conforma, entonces ¿a qué subversión nos referimos cuando un texto literario denuncia a esa sociedad? Ya lo mencionó Savater sobre el compromiso de la educación: “No hay educación sino hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad”.
Problemática
LA PROBLEMÁTICA
La humanidad atraviesa una crisis profunda que se ve agudizada en lo que va corrido del siglo XXI. La causa posible se halla en la acelerada concentración de la riqueza en unos pocos países y en unas pocas familias, lo que ha determinado unos comportamientos económicos, políticos y sociales que impactan de manera negativa el bienestar de muchos países y pueblos en el mundo. Debido a la política neoliberal, se han afianzado las leyes del mercado, los procesos de oferta y demanda, que han conducido a la producción y al consumo desmesurado de mercancías, lo que ha amenazado al equilibrio del planeta como hábitat vital, cuya consecuencia, entre otras, es la puesta en riesgo de diversas especies naturales, incluida la especie humana.
Sobre la base de estas condiciones geopolíticas, se advierte el remozamiento de ideologías autoritarias que propenden por la desaparición de los sistemas democráticos y las libertades individuales y colectivas, poderes omnímodos y violentos orientados a garantizar el afianzamiento de las políticas neoliberales, mediante la exclusión y la opresión de los saberes y las voces defensoras de la condición humana en su complejidad, de la convivencia endógena y exógena de los pueblos y de los vínculos de dignidad y de respeto que el ser humano debe establecer con el planeta. Expresiones de esos saberes y esas voces se reflejan en el arte y la cultura, razón por la que muchas de sus creaciones son negadas, silenciadas y condenadas al margen.
Uno de los riesgos que se cierne sobre las artes y las culturas consiste en su cosificación, dado que, para la política neoliberal, debe extirparse su carácter de humanidad y reducirse a su condición de mercancía, de modo que sean absorbidas por las leyes del mercado. Y la literatura no escapa a este proceso de cosificación y de degradación, puesto que su razón de ser, en cuanto creación estética, expresa lo humano del ser y lo primigenio y profundo de los pueblos y de las comunidades, al tiempo que es asediada por la oferta y la demanda, cuyas leyes la prefieren banal y aséptica.
De la actual condición de la literatura se desprende un conjunto de problemas, algunos de los cuales serán abordados por el I Congreso Internacional de Literatura.
1. La literatura como resistencia en la estructura Saber-Poder. La naturaleza semántica de la palabra resistencia tiene un asiento histórico que, para el caso de la literatura, se sitúa en los tiempos en que los escritores y sus obras han padecido el asedio de los poderes omnímodos y dogmáticos, como los embates de la iglesia y las imposiciones del el utilitarismo y el pensamiento racionalista radical, entre otros. Por ello, el fenómeno de la resistencia es en sí mismo dialéctico, pues permite la emergencia de nuevos discursos literarios, toda vez que, al defenderse o impugnarse un concepto o categoría a merced de las transformaciones culturales, sociales y políticas, se configuran nuevas miradas sobre la realidad. Es decir, la literatura es resistencia desde su natural entereza que le permite soportar las contingencias históricas, actitud que comparte con el arte mismo.
En la estructura saber – poder, donde el poder ejerce un control sobre el saber, las literaturas pueden confrontar a los poderes desde discursos literarios de carácter quínico-político, tendientes a desenmascarar el poder, reivindicar la vida, la libertad, la justicia y la autodeterminación de los pueblos, pero también, desde la reflexión y la creación a partir de zonas de frontera de sujetos o tópicos que no tienen una amplia discusión en la cotidianidad, como las problemáticas ambientales y los peligros a que se ve expuesto hoy el planeta. Esta literatura en resistencia se ve inmersa en las tensiones entre la política y la estética.
Sin duda, uno de los aspectos en que se advierte la estructura saber – poder lo constituye la industria editorial. Muchas editoriales en el mundo tienden a publicar y promocionar una literatura de carácter aséptico y banal, respondiendo a unas políticas de censura frente a las creaciones literarias que asumen una posición política frente al poder vigente. Tales políticas bordean el extremo de proponer y ejecutar “correcciones” de los textos ya publicados para hacerlos menos “ofensivos” a la sensibilidad del lector, política que, por supuesto, tiende a afectar las obras que buscan llegar al lector. Frente a estas políticas, pervive aún el libro como soporte físico que se niega a desaparecer, editoriales de carácter popular y pequeñas empresas editoriales locales y regionales que publican y promocionan la literatura excluida.
Otro factor de resistencia importante lo constituye la llamada Inteligencia Artificial (IA). El poder, en su ejercicio cotidiano de sometimiento a los individuos y a las comunidades, ha hallado en la Inteligencia Artificial una manera de decretar la muerte del arte y la literatura, en el sentido de creer y pregonar que este tipo de tecnología reemplaza al artista en la creación de los objetos estéticos. A partir de allí, es necesario abrir el debate acerca de lo estético-literario, en relación con la esencia de la literatura, el sentido de la creación y su relación con el mundo y con el mundo humano.
2. La literatura como diversidad y representación. La literatura contemporánea enfrenta el desafío de reflejar la diversidad de voces, las culturas y las experiencias en la sociedad actual. Es relevante examinar cómo los escritores abordan en la actualidad la representación de las diversas identidades étnicas, raciales y de género, las orientaciones sexuales y las discapacidades, considerando que estas nuevas realidades se abren paso hacia una presencia activa en el mundo y que, por ello, determinan la percepción de la literatura y su impacto en los lectores.
Resulta interesante rastrear en distintas propuestas literarias el malestar o desacuerdo frente a las formas estéticas acostumbradas al momento de abordar fenómenos sociales, culturales y políticos vetados por las estructuras de poder: Iglesia y/o Estado, por ejemplo. La literatura trans, por caso, viene mostrando una desbordante variedad de posicionamientos y aperturas de modos poéticos al revisar y entender a quienes rompen con los paradigmas y estatus, de lo que debe ser un hombre o una mujer como sujeto social y político. Asimismo, las escritoras identifican ahora nuevas voces feministas, transgresoras incluso de su propia tradición, para revelar o desenmascarar no solo los acostumbrados abusos del orden patriarcal sino también otras formas de control y menosprecio de lo femenino.
De igual manera, la enfermedad es un tema que se establece como eje estético para comprender desde la corrupción psíquica y corpórea individual el cuerpo social enfermo. “La diversidad”, en fin, busca ser un sintagma abarcador de las apuestas literarias que se proponen dimensionar, desde una sensibilidad estética contemporánea, temas, realidades, problemas y tensiones en torno a lo que se sale de lo “normal” aceptado, para ordenar y dar sentido a aquello “ajeno” que también nos pertenece como sociedad de hoy, aquello diverso, y hasta abyecto, que nos constituye como sujetos planetarios.
3. La literatura y la tecnología digital. En un mundo que se caracteriza por la creciente presencia de la tecnología digital y las plataformas en línea, la literatura se enfrenta a los problemas de la forma de la creación estética, la distribución de los objetos estéticos y el vínculo con los lectores. Es un momento en que las fronteras de la creatividad literaria se amplían, toda vez que los pensamientos, los entornos, las acciones y las relaciones, se tornan modulares, atemporales, veloces y sin espacio físico.
Es decir, cambia el arte de escribir y cambia el texto mismo, de modo que surgen nuevas posibilidades para la creación literatura: la ficción en red, la ficción interactiva con más elementos de juego y la ficción tridimensional inmersiva, con sus artefactos culturales. Al respecto, a partir de una estructura lógica, de contenidos y formas, los medios digitales proponen innumerables posibilidades de yuxtaposición textual, de narrativas abiertas, de pluralidad, de emocionalidad, de ruptura de linealidad, de desmitificación del canon, de democratización del arte, de interactividad y de escritura colaborativa.
También plantea problemas acerca de la reconfiguración de los géneros literarios actuales, su adaptación a los formatos digitales y la irrupción de géneros nuevos, y en aspectos como la escritura colaborativa, la publicación independiente, el acceso a las obras y, por supuesto, la experiencia de lectura en los nativos digitales.
4. La crítica en los estudios literarios. El ejercicio de crítica sobre el texto literario es una acción que se ejerce a partir del diálogo que entabla el lector con la obra, una suerte de encuentro en el que el tiempo y el espacio -próximo o lejano- se diluyen gracias al lenguaje que los vincula. Tal cruce de horizontes, como lo califica Gadamer (1977) es muestra de la interminable relación de sentidos y las diferentes posibilidades de leer la literatura que a lo largo de la historia la sociedad ha podido construir. No en vano las obras representativas del periodo clásico de la cultura griega, el Renacimiento, la Modernidad y la contemporaneidad, aún guardan vigencia como creaciones artísticas susceptibles de ser estudiadas a partir de diferentes concepciones teóricas que perciben la obra desde su carácter inmanente o como el síntoma de la época.
Preguntarse sobre las preocupaciones de la crítica literaria es reconocer parte de las formas en que la recepción valora la producción artística. De allí se desprenden interrogantes como: ¿Qué temas preocupan a la crítica literaria actual? ¿Qué procedimientos teóricos y metodológicos guardan vigencia y qué otros han surgido? ¿Cuáles son los géneros literarios que causan mayor atención?
5. El lugar de la literatura en la academia. A lo largo de la historia, la literatura ha sido un pilar fundamental para la formación humana y la constitución de las culturas. Sin embargo, en las condiciones impuestas por el modelo neoliberal, la literatura en la escuela ha perdido su carácter pedagógico, en cuanto formación, para caer en la degradación utilitarista y la banalidad pragmática.
En el currículo actual, la literatura aparece reducida a sus estructuras, escindida y apartada del saber y el entendimiento. En el aula, la literatura es objeto de métodos explicativos, mediante esquemas y matrices, tendientes a los datos y a los resultados de corte analítico. Los currículos, trazados desde políticas gubernamentales, explotadas a su vez por la industria editorial, establecen los cánones escolares, los métodos, los procedimientos y los resultados en el abordaje del hecho literario.
Se trata, entonces, de pensar en nuevas formas pedagógicas que le devuelvan el lugar a la literatura en la escuela, a partir de la literatura en su carácter formador de los individuos, los pueblos y las culturas.
Ejes Temáticos
LOS EJES TEMÁTICOS
- La literatura como resistencia en la estructura Saber-Poder.
- La literatura y la industria editorial.
- La literatura y la Inteligencia Artificial.
- La literatura en su condición de diversidad y representación social y cultural.
- La literatura y los desafíos de la tecnología digital.
- Estado actual de la crítica en los estudios literarios.
- El lugar de la literatura en la academia.
Se recomienda leer con atención el apartado Normas para las ponencias, los requisitos esenciales para la aprobación de los textos por parte del Comité Académico del I Congreso Internacional de Literatura. Las ponencias aprobadas y presentadas en el evento serán publicadas en el libro de memorias resultante.
Organización
El VII Simposio Nacional en Estudios Literarios es organizado por la Universidad del Tolima, a través de dos unidades académicas: el Instituto de Educación a Distancia, IDEAD, y la Facultad de Ciencias de la Educación, unidades a las que se articulan la Maestría en Pedagogía de la Literatura y el Semillero de investigación Estudios del ethos pedagógico en la literatura latinoamericana, Epelila.
Adscritos al Instituto de Educación a Distancia, participan en la organización su Unidad de posgrados, la Licenciatura en Literatura y lengua castellana, la Licenciatura en Educación infantil, el Grupo de Investigación ARGONAUTAS y el Grupo de Investigación DIDASCALIA.
Adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación participan en la organización la Licenciatura en Literatura y lengua castellana, el Grupo de Investigación en Literatura del Tolima, el Grupo de Investigación en Estudios Interdisciplinarios en Literatura, Arte y Cultura, EILAC, y el Semillero de Investigación en Estudios Literarios y Didáctica de la Literatura, Palíndromo.
A continuación, se presenta la estructura organizativa del I Congreso Internacional de Literatura.
Comité Organizador
Presidencia
Dr. Eduardo Augusto López Ramírez
Mg. Carlos Arturo Gamboa Bobadilla
Mg. Elmer Jeffrey Hernández Espinosa
Coordinación General
Elmer Hernández
Nidia Méndez Hidalgo
Ana Beatriz Corredor Rivera
Hazel Paola Flórez Mena
Liliana Rangel
Jacqueline Murillo Garnica
Comité académico
Leonardo Augusto Monroy Zuluaga
Orfa Kelita Vanegas Vásquez
Jhon Edwin Trujillo
Gleiber Sepúlveda
Aldemar Segura Escobar
Jacqueline Murillo Garnica
Margarita María Misas
Mauricio Quimbayo
Arnulfo Téllez
Hazel Paola Flórez Mena
Comité de comunicaciones
Ana Beatriz Corredor Rivera
Blanca Ligia Quintero Hernández
Mancera Mendieta Andrés
Andrea Parra Deaza
Alejandra Selene Hernández
Eileem Leandra Gutiérrez
Semillero de investigación (1)
Sandra Arévalo Espejo Sandra
Comité de logística
Hazel Paola Flórez Mena
Manuel Moreno
Semilleros de Investigación (1)
Orfi Yineth Delgado
Laura Mena Mena
Semillero de investigación Epelila
Cesar Humberto Cuellar Quezada
Cristian Camilo García Blanco
Comité de Inscripciones y Certificados
Liliana Rangel (CAT Tunal)
Rubén Solano (CAT Sibaté)
Emilio Merchán Cubillos (CAT Suba)
Eileem Leandra Gutiérrez (CAT Ibagué)
Deyanira Segura Piedra
Jhon Faber Martínez
Ruth Reyes Mora
Semillero de Investigación. Historia de los Saberes
Ponencias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El pago como ponente o asistente garantiza la emisión de certificación unificada del VII Simposio Nacional en Estudios Literarios y I Congreso Internación de Literatura
Datos Bancarios
El I Congreso Internacional de Literatura estima su participación y contribución al intercambio de saberes propios de la literatura.
La asistencia al evento no tiene costo alguno; sin embargo, para quienes cancelen el costo de participación, se les otorgará el certificado correspondiente y los materiales básicos.
Los Ponentes tendrán plazo de enviar su comprobante de pago hasta el 1 de noviembre de 2022 y los Asistentes tendrán plazo de enviar su recibo de pago hasta el 15 de noviembre de 2022.
La recepción de la documentación, tanto de ponentes como de asistentes, será en el siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El soporte de pago es un requisito indispensable para la presentación de la ponencia y la expedición de los certificados.
Datos para depósitos o transferencias:
Para los participantes nacionales:
Cuenta de Ahorros del Banco Popular N° 220-550-08696-1 a nombre del Instituto de Educación a Distancia- Universidad del Tolima.
Si le solicitan un código para el reporte del pago, por favor pasarlo como Curso Libre, Curso Vacacional, Validación, Seminario de Profundización o cualquiera de los ítems informados por el cajero.
Inscripciones
Ponentes
Inscripción y envío de resumen hasta: 2 de octubre de 2023 en el siguiente enlace: Clic Aquí
Envío de ponencia completa hasta: 23 de octubre de 2023. Se debe adjuntar la ponencia y el recibo de pago en el siguiente enlace: Clic Aquí
Asistentes:
Fecha límite de inscripción y envío del recibo de pago: 30 de octubre de 2023.
Las inscripciones se deben realizar en el siguiente link: Clic Aquí