Justificación
Justificación
Los actuales cambios educativos, efecto de las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas de nuestras regiones, inciden transversalmente en nuestras escuelas. Razón por la que resulta imperioso justificar la actualización y/o complementación de los planes de estudio de los agentes y/o profesionales en el área de la educación artística, especialmente, en el campo de la educación musical, mediado a su vez, por tecnologías de información y comunicación (TIC), tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y tecnología de empoderamiento y participación (TEP). Lo anteriormente expuesto, valida la necesidad de capacitar y brindar a los actuales profesionales en educación infantil, de la salud y el emprendimiento, estrategias musicales sencillas, pero óptimas para la formación sonoro-musical en la primera infancia.
La música en la primera infancia, y por su esencia misma, se ha convertido en la actualidad en un campo de interés para docentes, padres de familia, músicos, psicólogos, musicoterapéutas e investigadores, dado que los comportamientos y reacciones ante el estímulo sonoro y el aprendizaje musical, es cada vez más esperanzador para conseguir progresivamente la fraternidad humana, de ahí, la importancia de considerarlo como un vehículo de auténtica acción formativa
Objetivos
Objetivo General
Fortalecer las competencias en didácticas de la música a profesionales y agentes que actúan en el ejercicio de la docencia, la salud y la promoción cultural de la primera infancia y apoyada por mediaciones tecnológicas.
Objetivos Especificos
- Reconocer metodologías y procesos pedagógicos histórico-activos de la educación musical.
- Adquirir conceptos básicos en el piano y la guitarra para el acompañamiento armónico del repertorio infantil.
- Fortalecer las habilidades de tipo rítmico, auditivo y melódico por medio del cuerpo, la voz e instrumentos de percusión, teniendo en cuenta las edades y los procesos psicoevolutivos de la primera infancia.
- Vincular plataformas virtuales e interactivas al proceso de formación musical mediante la apropiación de tecnologías TIC – TAC y TEP
- Diseñar estrategias de intervención musical acorde a los perfiles de los estudiantes en el ámbito musical, educativo y de salud.
Contenidos Temáticos
Contenidos Temáticos
- Fundamentación teórica de la educación musical; Saberes previos con instrumentos musicales (guitarra – piano) y aportes de la música en las dimensiones del desarrollo del niño.
- Apropiación y fundamentos prácticos del desarrollo rítmico - corporal y la interpretación de instrumentos de percusión.
- Competencias y habilidades básicas en los desarrollos auditivo y melódico
- Propuesta de ensambles musicales vocal instrumental desde las TIC y referentes musicales de la canción infantil.