Justificación
Justificación
La invitación que se genera con el desarrollo del diplomado tiene la misión de ofrecer al lector un panorama sistémico de la educación especial desde una perspectiva de la educación para todos, centrando su discusión y análisis en dos categorías de trabajo; la discapacidad y la atención a la diversidad educativa, aspectos de gran trascendencia en las escuelas del nuevo milenio, que deben estar a la altura de los momentos históricos y de los requerimientos del desarrollo humano.
Es de reconocer que la educación especial es una disciplina emergente que desde su estatuto epistemológico da un pleno reconocimiento a las personas como centro de su intervención educativa mediada por el diseño didáctico y la organización curricular. Pues, está ha superado un paradigma dominante que por años ha sido planteada como una educación marginal que etiquetaba al niño por su condición biológica, médica o cultural. De ahí la importancia de la educación especial en los centros escolares pues se abre paso desde la perspectiva de la atención a la diversidad educativa para entramar sus prácticas de intervención en las necesidades contextuales e interactivas del proceso de enseñanza-aprendizaje, valorando y aceptando las diferencias como condiciones naturales en el desarrollo del ser humano.
Objetivos
Objetivo General
Generar nuevas posibilidades de comprensión de la discapacidad y atención a la diversidad educativa que logren transformar los contextos y escenarios para el aprendizaje, la mediación pedagógica y la participación social de las personas en el marco de la educación inclusiva.
Objetivos Especificos
- Comprender la situación actual sobre la inclusión educativa en los contextos escolares y sociales bajo el principio de la educación para todos, el reconocimiento de los derechos humanos y los valores universales fundamentos necesarios para la atención de la diversidad humana.
- Analizar las características y necesidades educativas de la discapacidad y las alteraciones del desarrollo en su clasificación y etiología con el fin de implementar acciones pedagógicas, ajustes razonables y flexibilización curricular que permita una trayectoria segura en el estudiante usuario del sistema educativo.
- Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas que permitan movilizar la inclusión en las comunidades escolares promoviendo el trabajo interdisciplinario de la educación especial y la adopción del diseño universal de aprendizaje como acción innovadora y creativa en la solución de las realidades en el aula.
Contenidos Temáticos
Contenidos Temáticos
- Educación Especial e Inclusión: Imaginarios, posibilidades y retos.
- Necesidades de Específicas de Apoyo Educativo I (Discapacidad).
- Necesidades Específicas de Apoyo Educativo II (Alteraciones en el desarrollo).
- Intervención Educativa y diseño Universal de Aprendizaje.