Plan de estudio
Semestre I
MATERIA | CRÉDITOS |
Algebra lineal | 3 |
Introducción a los sistemas | 3 |
Lectura y escritura en la universidad | 3 |
Lógica de sistemas | 3 |
Pre-cálculo | 3 |
Seminario permanente de autoformación | 3 |
TOTAL | 18 |
Semestre II
MATERIA | CRÉDITOS |
Calculo I | 3 |
Elementos de programación orientada a objetos | 4 |
Estadística I | 3 |
Ética profesional | 2 |
Ingles I | 2 |
Teoría de sistemas | 3 |
TOTAL | 17 |
Semestre III
MATERIA | CRÉDITOS |
Aplicación de programación orientada a objetos | 3 |
Calculo II | 3 |
Estadística II | 3 |
Gestión de información | 3 |
Ingles II | 2 |
Metodología de diseño de software | 3 |
TOTAL | 17 |
Semestre IV
MATERIA | CRÉDITOS |
Calculo III | 3 |
Constitución Política | 2 |
Física I | 3 |
Ingeniería de software | 3 |
Ingles III | 2 |
Profundización de la programación orientada a objetos | 3 |
Sistemas Operativos | 2 |
TOTAL | 18 |
Semestre V
MATERIA | CRÉDITOS |
Diseño de redes | 3 |
Ecuaciones Diferenciales | 3 |
Formación para la investigación I | 3 |
Matemáticas discretas | 3 |
Profundización de la programación orientada a objetos II | 4 |
Electiva I | 2 |
TOTAL | 18 |
Semestre VI
MATERIA | CRÉDITOS |
Arquitectura de software | 3 |
Física II | 3 |
Formación para la investigación II | 3 |
Minería de datos | 3 |
Procesos administrativos | 3 |
Métodos Numéricos | 3 |
TOTAL | 18 |
Semestre VII
MATERIA | CRÉDITOS |
Aprendizaje automático | 3 |
Elementos Financieros | 3 |
Formación para la investigación III | 3 |
Modelos del Conocimiento | 3 |
Electiva II | 3 |
Análisis de Datos a Gran Escala | 3 |
TOTAL | 18 |
Semestre VIII
MATERIA | CRÉDITOS |
Calidad de software | 3 |
Ingeniería legal | 3 |
Inteligencia de negocios | 3 |
Investigación de operaciones | 3 |
Taller de gerencia de proyectos | 3 |
Optativa I | 3 |
TOTAL | 21 |
Modelo Pedagógico
MODELO PEDAGÓGICO
El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Tolima se desarrolla en el marco de la modalidad de educación A Distancia, definida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como aquella en la que la interacción con los recursos educativos se da preponderantemente en forma no presencial y usualmente sin mediación de TIC. La temporalidad de la interacción entre los actores educativos es habitualmente síncrona y presencial en los centros tutoriales distribuidos o Centros de Atención Tutorial (CAT), u otros lugares de desarrollo que tenga la Institución para ofrecer sus programas.
Encuentros presenciales desarrollados en la modalidad a distancia
Acuerdo Pedagógico | Encuentros Tutoriales | Convocatoria |
Espacio de concertación pedagógico – didáctico – metodológico –evaluativo.
Se realiza un (1) Acuerdo Pedagógico (AP) al inicio del semestre.
|
Se realiza seguimiento al avance del trabajo Independiente, y retroalimentación a las actividades producto del proceso de autoformación.
Se realizan cinco (5) encuentros tutoriales por cada asignatura durante el semestre.
|
Evaluación de logros del estudiante.
Corresponde al último encuentro programado en el semestre. |
LA TUTORÍA
Constituye un espacio dinámico en la construcción de los procesos de afianzamiento del aprendizaje. La realización de esta, supone un trabajo previo a nivel individual y grupal, por parte de los estudiantes, acorde con la metodología del curso en el cual se hace el procesamiento de la información teórica y con la construcción de los análisis e interpretaciones con los que se llega a la tutoría; también puede incorporar un trabajo de aplicación práctico.
El tutor debe lograr que el estudiante lea críticamente, cuestione, problematice, construya y reconstruya conceptos y utilice la palabra oral o
escrita como recurso del pensamiento para preguntar, reflexionar, producir y argumentar.
Se estimula la producción de textos escritos a manera de ensayos y protocolos; igualmente, la realización de debates, foros, mesas redondas, talleres, conferencias, seminarios, prácticas, trabajo de campo, trabajo investigativo y todos los recursos tecnológicos disponibles, deben estar al servicio de todos los actores del proceso formativo. Se reconoce a las tutorías, como el espacio propicio para la participación, la socialización y/o la confrontación en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos.
Momentos del proceso tutorial:
- Trabajo con acompañamiento presencial.
- Trabajo con acompañamiento no presencial, en apoyo con las mediaciones tecnológicas.
- Trabajo independiente.
TRABAJO INDEPENDIENTE
El trabajo independiente, es el tiempo que dedica el estudiante de forma individual o grupal, fuera del aula de clase para el desarrollo de las actividades académicas: lecturas de estudio y profundización, actividades en línea, investigación, producción textual y otras actividades de carácter complementario, que le permitirán al estudiante, alcanzar los objetivos de formación propuestos en cada curso.
La relación 1x3, expresa que, por cada hora presencial, el estudiante debe realizar tres horas de trabajo independiente; esta dinámica, diseñada así, pone en juego la capacidad autorreguladora del estudiante y fomenta el principio de autonomía que debe regir todo proceso de autoformación.
En este orden de ideas, las actividades independientes se desarrollan con el apoyo de los Portafolios Pedagógicos, el cual contiene, actividades independientes y en algunos momentos, trabajo en grupos o CIPAS (no mayores de cuatro participantes), permitiendo el aprendizaje mutuo entre compañeros, la interdisciplinariedad, la cooperación y el estilo interactivo de cada uno de los miembros de los CIPAS. También proporciona la puesta en común de logros individuales de aprendizaje, el aprovechamiento de las experiencias, la superación de las deficiencias y vacíos y la formación académica de todos en general.