Mie, 3 Junio 2020 4:26:00 pm
/lic_pedagogia_infantil.png Perfiles y áreas de formación

Un profesional en Pedagogía Infantil estará en capacidad de:

• Comprender la naturaleza y el desarrollo evolutivo del niño.
  • Comprender el contexto en el que se desarrolla el infante.
  • Comprender las conexiones e interacciones que afectan el proceso de formación del infante.
  • Fomentar y propiciar el desarrollo de la primera infancia en cada una de sus dimensiones.
  • Realizar de manera intencionada, significativa y trascendente procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje.
  • Configurar espacios de desarrollo y formación infantil en el aula o en otros espacios comunitarios.

El egresado de la licenciatura tiene un amplio campo de acción que abarca la educación infantil desde su nacimiento hasta los 8 años de manera específica, cuya cobertura puede ampliarse gracias a las competencias que el profesional desarrolla en su formación; además el campo se extiende a la educación familiar, desde la orientación prenatal, a la participación comunitaria, y los ámbitos donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos y las competencias alcanzadas a partir de su estructuración en la integralidad profesional. Su campo incluye la propuesta y ejecución de proyectos de investigación relacionados con las problemáticas educativas pertinentes.

El Perfil de ocupacional del Licenciado de Pedagogía Infantil incidirá en: La ampliación de la cobertura educativa de los niños de 0 a 8 años

• Creación de instituciones privadas especializadas en la atención al menor de 0 a 8 años, o la vinculación a entidades oficiales que atiendan a poblaciones infantiles en ese rango de edad.
  • La diversificación e innovación de los centros de atención existentes y recreación de nuevos, con visiones pedagógicas curriculares e innovadoras.
  • La proyección del trabajo educativo hacia los padres o acudientes y a las comunidades respectivas.
  • El liderazgo y la coordinación de actividades de proyección a la comunidad educativa con miras hacia el bienestar y la armonía social.
  • El ejercicio como educador infantil, tanto en el nivel Preescolar como de Primaria, en cualquier región del país incluyendo grupos étnicos, previa complementación del conocimiento específico, cultural, local, respetando y fortaleciendo su auténtica cultura.
  • El comportamiento como persona crítica e innovadora, capaz de generar y desarrollar propuestas de investigación con base en la detección de problemas que afectan a la educación.