Perfiles
Perfil Profesional
Un profesional en Pedagogía Infantil estará en capacidad de:
- Comprender la naturaleza y el desarrollo evolutivo del niño.
- Comprender el contexto en el que se desarrolla el infante.
- Comprender las conexiones e interacciones que afectan el proceso de formación del infante.
- Fomentar y propiciar el desarrollo de la primera infancia en cada una de sus dimensiones.
- Realizar de manera intencionada, significativa y trascendente procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje.
- Configurar espacios de desarrollo y formación infantil en el aula o en otros espacios comunitarios.
Perfil Ocupacional
El egresado de la licenciatura tiene un amplio campo de acción que abarca la educación infantil desde su nacimiento hasta los 8 años de manera específica, cuya cobertura puede ampliarse gracias a las competencias que el profesional desarrolla en su formación; además el campo se extiende a la educación familiar, desde la orientación prenatal, a la participación comunitaria, y los ámbitos donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos y las competencias alcanzadas a partir de su estructuración en la integralidad profesional. Su campo incluye la propuesta y ejecución de proyectos de investigación relacionados con las problemáticas educativas pertinentes.
El Perfil de ocupacional del Licenciado de Pedagogía Infantil incidirá en: La ampliación de la cobertura educativa de los niños de 0 a 8 años
- Creación de instituciones privadas especializadas en la atención al menor de 0 a 8 años, o la vinculación a entidades oficiales que atiendan a poblaciones infantiles en ese rango de edad.
- La diversificación e innovación de los centros de atención existentes y recreación de nuevos, con visiones pedagógicas curriculares e innovadoras.
- La proyección del trabajo educativo hacia los padres o acudientes y a las comunidades respectivas.
- El liderazgo y la coordinación de actividades de proyección a la comunidad educativa con miras hacia el bienestar y la armonía social.
- El ejercicio como educador infantil, tanto en el nivel Preescolar como de Primaria, en cualquier región del país incluyendo grupos étnicos, previa complementación del conocimiento específico, cultural, local, respetando y fortaleciendo su auténtica cultura.
- El comportamiento como persona crítica e innovadora, capaz de generar y desarrollar propuestas de investigación con base en la detección de problemas que afectan a la educación.