Mie, 3 Junio 2020 5:09:47 pm
/lic_naturales.png Perfiles y áreas de formación

Perfil Profesional

Las competencias profesionales del Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la modalidad a distancia a nivel general son:

• Un docente en el área de las ciencias naturales que comprende la naturaleza epistémica, teórica y práctica de la disciplina y los campos de conocimiento que la integran -pedagogía, biología, química, física y la educación ambiental, que elabora conocimiento escolar, promueve la construcción del pensamiento científico y fortalece la toma de decisiones éticas y socialmente responsables.
  • Un docente que propicia el conocimiento vivencial, experiencial y experimental del mundo circundante, de tal manera que permita desarrollar habilidades del pensamiento, la comunicación, la investigación y el diálogo teórico práctico.
  • Un docente con capacidad para interpretar los modelos de desarrollo económico que han sido adoptados o impuestos, para liderar acciones y actitudes individuales, colectivas e institucionales respecto al ambiente y los valores sociales.
  • Un docente con pensamiento complejo, que concibe el ambiente como un sistema -naturaleza, sociedad y cultura -de interación permanente en diálogo con las demás disciplinas -economía, política, ecología, sociología entre otras - capaz de ver de manera crítica las situaciones potenciales y problémicas que se presentan en su contexto,  que le permiten generar propuestas de acción desde la formación y la participación ciudadana con miras a la reflexión y la toma de decisiones.

El campo laboral de nuestro graduado del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental está preparado para:

• Actuar con idoneidad como docente de las asignaturas de su área en los niveles de la educación básica y media.
  • Gestionar y liderar procesos propios de la organización escolar
  • Participar en el desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades de educación.
  • Realizar investigación educativa en su área y participar en equipos de investigación en Instituciones Educativas y entidades gubernamentales y no gubernamentales.
  • Desempeñar acciones como líder comunitrario y dinamizador de procesos pedagógicos que propendan por la comprensión de la realidad social, cultural y natural orientada al desarrollo de pensamiento crítico.