Perfiles
Perfil Profesional
Las competencias profesionales del Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la modalidad a distancia a nivel general son:
- Un docente en el área de las ciencias naturales que comprende la naturaleza epistémica, teórica y práctica de la disciplina y los campos de conocimiento que la integran -pedagogía, biología, química, física y la educación ambiental, que elabora conocimiento escolar, promueve la construcción del pensamiento científico y fortalece la toma de decisiones éticas y socialmente responsables.
- Un docente que propicia el conocimiento vivencial, experiencial y experimental del mundo circundante, de tal manera que permita desarrollar habilidades del pensamiento, la comunicación, la investigación y el diálogo teórico práctico.
- Un docente con capacidad para interpretar los modelos de desarrollo económico que han sido adoptados o impuestos, para liderar acciones y actitudes individuales, colectivas e institucionales respecto al ambiente y los valores sociales.
- Un docente con pensamiento complejo, que concibe el ambiente como un sistema -naturaleza, sociedad y cultura -de interación permanente en diálogo con las demás disciplinas -economía, política, ecología, sociología entre otras - capaz de ver de manera crítica las situaciones potenciales y problémicas que se presentan en su contexto, que le permiten generar propuestas de acción desde la formación y la participación ciudadana con miras a la reflexión y la toma de decisiones.
Perfil Ocupacional
El campo laboral de nuestro graduado del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental está preparado para:
- Actuar con idoneidad como docente de las asignaturas de su área en los niveles de la educación básica y media.
- Gestionar y liderar procesos propios de la organización escolar
- Participar en el desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades de educación.
- Realizar investigación educativa en su área y participar en equipos de investigación en Instituciones Educativas y entidades gubernamentales y no gubernamentales.
- Desempeñar acciones como líder comunitrario y dinamizador de procesos pedagógicos que propendan por la comprensión de la realidad social, cultural y natural orientada al desarrollo de pensamiento crítico.
Áreas de Formación
Área de formación social y humanística
Fundamentos generales
- Seminario permanente de autoformación
- Competencias comunicativas
- Comunicación científica
- Matemática de lo cotidiano
- Cálculo
- Tecnología de la información y la comunicación
- Ética y cultura de la paz
- Constitución política y competencias ciudadanas
- Ambientes de aprendizaje con TIC I
- Ambientes de aprendizaje con TIC II
Área de formación disciplinar
Saberes específicos y disciplinares
- Biología fundamental
- Microbiología general
- Botánica general
- Botánica: Taxonomía y sistemática
- Genética y biología molecular
- Zoología general
- Morfofisiología Humana
- Química Fundamental I
- Química Fundamental II
- Química orgánica
- Bioquímica
- Química ambiental
- Física I Mecánica
- Física II Fluidos-termodinámica
- Física III Electricidad y electromagnetismo
- Física IV Oscilaciones y ondas/luz y óptica
- Ecología
- Fundamentos en educación ambiental
- Ciencia, sociedad y desarrollo
- Proyectos ambientales
- Impacto y gestión ambiental
Formación profesional
Pedagogía y ciencias de la educación
- Teoría e historia de la pedagogía
- Subjetividad y educación
- Pensamiento, cultura y educación
- Teoría e historia de la didáctica
- Currículo
- Evaluación educativa
- Gestión educativa
- Educación inclusiva
Prácticas Interdisciplinarias
Profundización
Didáctica de la disciplinas
- Didáctica de la biología
- Didáctica de la química
- Didáctica de la física
- Didáctica de la física didáctica de la educación ambiental
Investigación formativa
- Investigación I, II, III