Mie, 3 Junio 2020 4:29:21 pm
/agroecologia.jpg Perfiles y áreas de formación

Perfil profesional

El Ingeniero en Agroecología es un profesional formado bajo principios éticos, de solidaridad, honestidad, creatividad, responsabilidad y pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, con amplias capacidades científicas y humanas para comprender las interrelaciones ecológicas y culturales del territorio y sus ruralidades, y transformarlo mediante el diseño, manejo y evaluación de agroecosistemas que conlleven a la estabilidad ambiental y socioeconómica.

Su formación es holística, pues además de centrarse en los aspectos ecológicos y culturales de los agroecosistemas, incluye, entre otros, el estudio y funcionamiento de los ecosistemas naturales, el diagnóstico y la zonificación agroecológica, la evaluación de la sustentabilidad, las cuencas hidrográficas, la organización y el trabajo comunitario, la formulación, evaluación y gestión de proyectos y la ordenación del territorio; lo que le otorga competencias y habilidades para comprender y transformar la complejidad de los problemas agrarios y ambientales del territorio y sus diferentes ruralidades

Perfil ocupacional

El Ingeniero en Agroecología es un profesional con capacidades para el desempeño en múltiples áreas ocupacionales. Su formación holística le otorga habilidades para efectuar consultorías y prestar asesorías; diseñar, liderar y evaluar planes, programas y proyectos de investigación, extensión y desarrollo; entre otros. En la tabla 8 se muestran los campos de acción del Ingeniero en Agroecología de la Universidad del Tolima.

Competencias Ingeniero en Agroecología

A continuación, se presentan las competencias del Ingeniero en Agroecología del IDEAD, las cuales son coherentes con la misión, visión y propósitos de formación del programa:

• Entender y analizar las dinámicas ecológicas y culturales del territorio y sus ruralidades.
  • Diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables.
  • Evaluar la relación ecológica y cultural de los agroecosistemas.
  • Desarrollar y promover tecnologías agroecológicas que fortalezcan la producción agraria.
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos de manejo, conservación, restauración de ecosistemas naturales y ordenación del territorio.
  • Efectuar diagnósticos y zonificación agroecológica en diferentes escalas territoriales.
  • Diseñar, dirigir y evaluar planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas.
  • Aplicar metodologías participativas en los procesos de planificación del desarrollo.
  • Promover la organización y el fortalecimiento de organizaciones de base.
  • Formular, evaluar y dirigir proyectos de investigación y desarrollo rural-territorial.
  • Diseñar programas de mejoramiento genético participativo para garantizar la sanidad, productividad y conservación del patrimonio genético de las especies autóctonas.