La Investigación en el IDEAD

En la actualidad el Instituto cuenta con nueve grupos de investigación, registrados en el Comité Central de Investigaciones, de los cuales cinco están registrados en Colciencias. Las actividades investigativas que se llevan a cabo están relacionadas con las áreas de la salud, la administración, la educación y el desarrollo tecnológico en el campo de la ingeniería de sistemas.

De otra parte, a través de la investigación formativa, el IDEAD ha logrado articular su propuesta educativa con el impulso de procesos de indagación, que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, por medio de la generación de proyectos que buscan caracterizar e intervenir en las situaciones problemáticas de cada contexto.

La investigación formativa en el IDEAD

Para el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, la  investigación integrada al proceso formativo es una estrategia pedagógica que busca generar espíritu investigativo en los estudiantes que la practican, constituyendo el fundamento de los procesos académicos de enseñanza y aprendizaje.

La propuesta formativa del IDEAD busca articular la orientación científica con la formación integral, de manera que concibe la investigación dentro del proceso de desarrollo del currículo y desde la continua y necesaria relación con la docencia y la proyección social.
De esta manera, en los programas académicos del IDEAD, los proyectos de investigación formativa parten de una problemática relacionada con el campo de formación específica; en ellos se determinan unos interrogantes básicos y problemas a resolver en los diversos períodos académicos o semestres.

La investigación en sentido estricto en el IDEAD

La investigación formativa es una de las estrategias pedagógicas que permite el acercamiento de los estudiantes a los procesos de indagación científica, pero  es necesario tener en cuenta que la investigación en la universidad no puede quedar restringida al nivel formativo, sino que debe trascender a la construcción y producción de conocimiento: “La estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción supera la organización del conocimiento y procede a su producción. Y en el ámbito institucional, es decir, considerando la naturaleza de la universidad y su misión, es menester el desarrollo de la investigación generadora de conocimiento nuevo y de su aplicación en contextos reales” (Restrepo, B. sf).

Atendiendo a lo anterior, es posible señalar que la Universidad del Tolima  considera a la investigación en sentido estricto como uno de los pilares de su quehacer, motivo por el cual ha desarrollado una política que propende por  dar un sentido de pertenencia académica y social a los procesos de producción de conocimientos.

En coincidencia con lo anterior, el PEI de la Universidad del Tolima, en su política de investigación, declara lo siguiente:

Producir conocimiento es construir mundos posibles, por lo que hablar de producción implica construir la experiencia que se hace valiosa para enfrentar el mundo en el cual se encuentra enmarcada la universidad del Tolima. Las problemáticas de investigación que requieren exploración, observación, descripción, sistematización en la región y desde la región, deben estar estructuradas de tal manera que continúen con la tradición institucional de la universidad del Tolima. Este conocimiento es de carácter académico, producto de labores investigativas sobre los problemas fundamentales de la región aunque en perspectiva universal. Para lograr este propósito se requiere un plan de fomento a la investigación y la capacidad científica y tecnológica (Universidad del Tolima, 2013: 26).

Se pone así de manifiesto la consistencia entre la perspectiva aquí contemplada sobre la investigación en sentido estricto, y las orientaciones institucionales. Sin embargo, aunque el IDEAD, como parte de la Universidad del Tolima, acoge su normatividad en el campo de la investigación, también cuenta específicamente con el Acuerdo 024 de mayo 17 del 2002, en el cual se establecen las directrices para las actividades de investigación.

De esta forma, la Universidad del Tolima y su Instituto de Educación a Distancia, buscan consolidar diferentes estrategias para dinamizar los procesos para el fomento de la investigación y la producción de conocimiento, que enriquezcan las propuestas para generar la solución y cambio a las problemáticas regionales y nacionales, logrando así, una universidad interdisciplinaria, productora de saberes, critica, reflexiva y con sentido humano.

Grupos de Investigacion del IDEAD

Carlos Andrés Moreno Espinosa