¿Que es Autoevaluación?

La Autoevaluación es un proceso que permite establecer los niveles de calidad de un programa académico o de una institución, con base en la determinación de su estado real mediante la identificación de las fortalezas y debilidades.
 
Los resultados de la autoevaluación se constituyen en la base para establecer políticas, estrategias y metas de mejoramiento continuo de la calidad, por ello, se aplica a todos los programas académicos que se ofrecen en la Universidad del Tolima.

Además, esta surge como una respuesta dinámica a los retos de la educación superior. En ese sentido, la autoevaluación es entendida como un proceso participativo, asumido por la universidad en ejercicio de su autonomía, con fundamento en lo dispuesto en la ley 30 de 1992.

¿Cómo se organiza la autoevaluación en la Universidad del Tolima?

Comité de autoevaluación: es la instancia operativa del proceso a nivel de la Unidad Académica según lo dispuesto en el Acuerdo 065 de 2001 del Consejo Académico. En el Instituto este comité está por:

  •  Director del Instituto de Educación a Distancia
  •  Coordinador de Evaluación y Acreditación
  •  Directores de Programa
  •  Secretario Académico
  •  Representante de los estudiantes
  •  Representante  de los egresados
  •  Representante de los  profesores
  •  Representante de los administrativos
  •  Representante de los empleadores      

Factores de Calidad

Los factores de calidad que se deben tener en cuenta para la autoevaluación son los siguientes:

Para programas de pregrado

1.   Misión y Proyecto Institucional y de Programa.
2.   Estudiantes.
3.   Profesores.
4.   Procesos  académicos.
5.   Visibilidad nacional e internacional.
6.   Investigación, innovación y creación artística y cultural
7.   Bienestar Institucional.
8.   Organización, administración y gestión.
9.   Impacto de los egresados en el medio.
10. Recursos físicos y financieros.


Para programas de posgrado:

1.   Cumplimiento de los objetivos del programa.
2.   Estudiantes.
3.   Profesores.
4.   Procesos académicos y lineamientos curriculares.
5.   Investigación y creación artística: Calidad, pertinencia y producción científica.
6.   Articulación con el entorno.
7.   Internacionalización y alianzas estratégicas.
8.   Bienestar y ambiente institucional.
9.   Graduados y análisis del impacto.
10. Recursos físicos y gestión administrativa y financiera


Para autoevaluación institucional:

1.   Misión y Proyecto Educativo Institucional
2.   Estudiantes
3.   Profesores
4.   Procesos Académicos
5.   Investigación
6.   Pertinencia e Impacto Social
7.   Autorregulación y Autoevaluación
8.   Bienestar Institucional
9.   Organización, Administración y Gestión
10. Internacionalización.
11. Recursos de Apoyo Académico y Planta física
12. Recursos Financieros


Acciones del proceso de Autoevaluación


1. Conformación del comité de autoevaluación: Integrado por directivos, administrativos, representantes de los estudiantes, de los docentes, de los egresados y de los empleadores, quienes son orientados por la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación.

2. Planificación cronograma y jornadas de sensibilización: Se organizan fechas de las acciones del proceso de autoevaluación, estructura del modelo, marco normativo, propósitos, etapas y compromisos, teniendo en cuenta que se deben realizar dos procesos de autoevaluación durante la vigencia del registro calificado, para la posterior renovación de éste.

3. Recopilación de documentos: Consiste en compilar, actualizar, organizar y garantizar la disponibilidad de la información tanto de carácter institucional, como la pertinente al Instituto y al Programa Académico que es requerida a lo largo del trabajo propuesto y posteriormente como evidencia o productos entregables.

4. Ponderación de factores: El Comité de Autoevaluación, asesorado por la Oficina de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad, determina la ponderación que orientará el proceso de autoevaluación. Para establecer la ponderación, se establece el peso relativo de cada uno de los factores, valorando diferencialmente el impacto de cada uno de estos en relación con las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y proyección social.

5. Aplicación de instrumentos: Una vez superada la etapa de ponderación, el Comité aplica los instrumentos diseñados (encuestas) para la recolección de la información de los diferentes aspectos del programa a directivos, docentes, estudiantes, administrativos, egresados y empleadores, de acuerdo con las muestras establecidas.

6. Procesamiento de datosLa Coordinación de Autoevaluación y Acreditación realiza el tratamiento estadístico a la información recolectada a través de las encuestas y genera los análisis preliminares.

7. Recolección de la información: Es de carácter permanente, ya que tanto el Comité de Autoevaluación como la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación recaudan la información de orden institucional y particular del programa, que servirá como soporte y evidencia de las condiciones de calidad.

8. Emisión de juicios: En este ejercicio el Comité de autoevaluación, con fundamento en los resultados de la aplicación de los instrumentos y el conocimiento propio de cada uno de los procesos a evaluar, realiza una emisión de juicios, que consiste en formular un concepto valorativo sobre el grado de cumplimiento de cada una de los indicadores y las características que orientan el proceso de autoevaluación. Esta emisión de juicios sobre el grado de cumplimiento se realiza teniendo como base la ponderación inicial.

9. Elaboración del plan de mejoramiento: Una vez se han desarrollado las etapas anteriores, el Comité de Autoevaluación estructura las acciones articuladas que deben ponerse en marcha para consolidar las fortalezas y superar las debilidades detectadas, siguiendo los lineamientos de la Guía para elaboración de planes de mejoramiento.

10. Elaboración del informe final: el Comité de Autoevaluación construye un documento que sintetiza el proceso realizado, los hallazgos y los propósitos futuros, con base en los resultados de la verificación de información, la aplicación de instrumentos y la emisión de juicios, y siguiendo los lineamientos metodológicos para la elaboración del informe de autoevaluación propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación.
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