Autoevaluación para los Programas de la Modalidad a Distancia 

Para realizar la oferta y desarrollo de los programas académicos de educación superior en Colombia, las universidades deben gestionar el registro calificado de los mismos, el cual es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante un proceso de evaluación que los programas deben liderar y adelantar con la participación de su comunidad académica, para el mejoramiento de la calidad de los procesos formativos.

Este proceso de evaluación consta de tres etapas, así:

1.   Evaluación interna (Autoevaluación)
2.   Evaluación externa o de pares
3.   Evaluación final

1. La evaluación interna comprende en el estudio y valoración de las condiciones de calidad del programa y de la institución y debe generar, como producto final, un documento de autoevaluación que debe ser desarrollado con base en los factores y características propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

2. La evaluación externa utiliza la autoevaluación como punto de partida. Es realizada por pares académicos de reconocida trayectoria en el campo del programa de formación, designados por el Ministerio de Educación Nacional. Se centran en la verificación de la coherencia entre lo que el informe de autoevaluación presenta y lo que efectivamente encuentran en la institución. Los pares emiten un informe sobre sus juicios de calidad, cuyo documento puede ser comentado por la institución o el programa evaluado, según sea el caso.

3. La evaluación final es realizada por las Salas de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES, a partir de los resultados de la evaluación interna y de la evaluación externa. Estas salas emiten su concepto con su recomendación para que el Ministerio de Educación Nacional, a través de una resolución, efectúe el reconocimiento público de la calidad del programa evaluado.

En el marco del Plan de Desarrollo de la Universidad del Tolima 2013 – 2022 y del Plan de acción 2013-2015 del IDEAD, la política de Aseguramiento de la Calidad busca perfeccionar y consolidar los procedimientos y lineamientos que establece el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, para desarrollar la calidad de su oferta académica de los programas en pregrado y posgrado en la modalidad de educación a distancia.

La Oficina  de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad  que depende de la Vicerrectoría Académica, es la que soporta y direcciona los procesos de autoevaluación y acreditación que desarrollan los programas académicos de la Universidad del Tolima.
 
¿Qué organismos coordinan el proceso?

La Oficina  de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad  que depende de la Vicerrectoría Académica, es la que soporta y direcciona los procesos de autoevaluación y acreditación que desarrollan los programas académicos de la Universidad del Tolima.

La obtención y/o renovación del registro calificado, es evaluado por la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES, la cual coordina y orienta el aseguramiento de la calidad de la educación superior.

La acreditación de alta calidad, es evaluada por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, promueve y ejecuta la política de acreditación adoptada por el Consejo de Educación Superior-CESU. La acreditación es de carácter voluntario y temporal, éste es un proceso diferenteal de inspección y vigilancia que debe ejercer el Estado.
 
Contacto

William Lozano Barrios
Profesional Universitario -  Evaluación
E-mail: wlozano@ut.edu.co
E-mail Dependencia: evaluacion.idead@ut.edu.co
Bloque 31B Primer Piso
Teléfono: 2771212  Ext. 9433





Correo Institucional
Plataforma Academusoft hemer
Tu aula
Biblioteca
Calendario Académico
Calendario Académico Posgrados
P.Q.R.
Directorio Telefónico
Tu radio, emisora de la UT radio
Tu Red
Recursos recursos

   

gobiernob  universiab   renatab   icetex   canalzoom   colciencias   mineducacion  colombiaaprende