4. ESTRATEGIAS FORMATIVAS
4.1. Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje a implementar deben facilitar al estudiante la posibilidad de desarrollar actividades de aprendizaje que lo lleven a proponer reflexiones, diálogos y argumentaciones sobre las unidades y temas planteados en el Seminario; en este sentido, estas estrategias deben promover el fortalecimiento de elementos como el pensamiento crítico, la creatividad, la curiosidad epistemológica, el trabajo colaborativo y el manejo adecuado de la información; temas básicos para el desarrollo del aprendizaje autónomo y el proceso de autoformación. En relación con lo anterior se presenta la siguiente clasificación de estrategias como referencia general para el desarrollo del Seminario:
Estrategias cognitivas: asociadas con la apropiación y producción de conocimientos. De acuerdo con Argüelles y Nagles (2011, 61-132) estas se pueden organizar de la siguiente manera:
Estrategias metacognitivas: que facilitan la planeación, regulación y autoevaluación del proceso de aprendizaje. Según Argüelles y Nagles (2011, 61-132) estas se pueden categorizar así:
Teniendo en cuenta esto, se considera conveniente asumir el portafolio de aprendizaje4 como metodología articuladora de las estrategias implementadas en el desarrollo del Seminario porque, éste implica planeación y autoevaluación del proceso formativo, recursos esenciales para potenciar el aprendizaje autónomo. Así mismo, cabe resaltar que estas estrategias se definen con base en los distintos momentos que integran los procesos académicos del Seminario (tutoría, ambientes digitales de aprendizaje, trabajo individual y trabajo en grupo).
4.2. Articulación con el proceso de investigación formativa del programa
En el documento Proyecto de desarrollo académico de la modalidad a distancia (2012, 26), se menciona lo siguiente:
La investigación formativa para los programas académicos del Instituto de Educación a Distancia constituye una estrategia pedagógica que articula la docencia y la proyección social a través de la investigación, motiva la participación, el espíritu investigativo, el trabajo en equipo en los estudiantes, destaca la interdisciplinaridad y articula la malla curricular de cada programa a través del desarrollo de actividades de tipo formativo. Esta estrategia promueve la búsqueda, organización y construcción del conocimiento por parte del estudiante desde su primer nivel académico y durante el desarrollo de su plan de estudios.
Es de mencionar que el Seminario se articula con el proyecto de investigación formativa del programa, porque representa la primera aproximación que el estudiante tiene con la estrategia de autoformación de la modalidad, propuesta que fundamenta los procesos académicos y por ende define la perspectiva de los procesos investigativos.
De igual forma, se considera que el Seminario de autoformación aporta elementos clave para el desarrollo de la investigación formativa porque confiere un acercamiento a las habilidades, estrategias y herramientas requeridas para iniciar el proceso de indagación que subyace a la perspectiva curricular del Programa .