Actividad de aprendizaje. Proyecto de vida y universidad
Esta primera actividad está orientada a que logre reflexionar sobre el sentido de la educación superior en su proyecto de vida y reconozca las características de la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Tolima.
Como primera medida le proponemos hacer una reflexión acerca de los propósitos de su vida y de las expectativas que usted tiene en relación con la educación superior. Explique con base en lo que ha aprendido a lo largo de su existencia, qué es para usted proyecto de vida y cuál ha sido el papel de la educación en el desarrollo de este, con el fin de que podamos conocer las motivaciones e intereses que hoy lo han traído a nuestra Universidad.
En el foro Proyecto de vida, preséntese a sus compañeros y luego publique allí la reflexión realizada en el punto anterior.
Ahora, para avanzar en el desarrollo de algunos conceptos sobre la educación superior a distancia y proyecto de vida, lo invitamos a que realice la lectura del capítulo I del libro “La educación superior a distancia” y observe el video ¿Te atreves a soñar?; estos insumos los encuentra en el apartado material básico de la Unidad.
Con base en las reflexiones realizadas en la parte inicial de esta actividad y en el material leído, elabore una presentación (utilice Microsoft Power Point u otro editor de presentaciones), que responda a los siguientes aspectos:
Comparta esta presentación con sus compañeros en el foro Proyecto de vida, para lo cual el archivo debe nombrarse de la siguiente manera: “Apellidos_Nombres_Actividad1.ppt”.
Además, revise y reflexione en el foro sobre las presentaciones de sus compañeros de CIPAS. Tenga en cuenta que el CIPAS, Círculo de Interacción y Participación Académica y Social, es el equipo de trabajo estudiantil que le ayudará a desarrollar los diversos proyectos, actividades, tareas fundamentales para su labor académica, a lo largo de formación en la modalidad.
A partir de la revisión de las presentaciones de sus compañeros de CIPAS, establezcan cuáles son las fortalezas o cualidades de cada uno de los participantes del mismo y diseñen una actividad grupal que les permita socializarlas con sus compañeros en el encuentro presencial o tutoría.
Como producto de esta actividad se esperan los siguientes:
Para la valoración de la presentación realizada por cada estudiante se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Para valorar la participación en el foro se tendrá en cuenta la calidad de los aportes realizados a sus compañeros y para evaluar la actividad de socialización se considerará la creatividad en el diseño de la actividad, así como el nivel en que dicha actividad articula la participación de los diversos integrantes del CIPAS.